estepona

Sunday, May 17, 2009

El Centro acumulará cinco obras de remodelación en los próximos meses

El Centro acumulará cinco obras de remodelación en los próximos meses

La licitación de la mejora de la calle Santa Ana se suma a los proyectos del 'plan Zapatero' y 'Proteja'

Diario Sur.17.05.09 - MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO| ESTEPONA
Hasta cinco grandes obras hay previstas ejecutar en Estepona en los próximos meses. El casco histórico renovará buena parte de sus vías, con la financiación de fondos estatales y regionales. Muchas llevan años esperando una mejora por el deterioro de sus infraestructuras. Otras, por el contrario, se han remodelado hace apenas un par de años, pero sus desperfectos obligan a someterlas a otro remozamiento. Estas son algunas de las obras que se acometerán durante los próximos meses.

CALLE SANTA ANA
Los vecinos temen que la obra se retrase
Muchos temen que la historia se repita. Los comerciantes del Centro se echan a temblar cada vez que oyen que va a comenzar una obra. Y es que no se quitan de la mente el retraso de las céntricas calles Málaga y Caridad, que deberían haber terminado a finales del año pasado; si bien, la última fecha dada por el equipo de gobierno pone su fin en el 30 de junio. «Los que viven y los que tienen negocios está desesperados y desencantados después de casi dos años de obras», aseguraron desde la Plataforma de Vecinos. Las obras de la calle Santa Ana se prolongarán durante un año. El Consistorio licitó el pasado viernes la remodelación de este vial. La actuación supondrá una inversión de casi 600.000 euros, que serán financiados gracias al plan de mejora del urbanismo comercial de la Junta de Andalucía. Los trabajos incluyen la mejora del pavimento, de las infraestructuras de saneamiento y de telecomunicaciones.

CALLES DE LOS RÍOS
Casi dos millones para mejorar 17 vías
El proyecto se enmarca dentro de la quinta fase de remodelación del casco urbano. La actuación acondicionará un total de 17 calles, denominadas popularmente como 'de los ríos'. Estos trabajos se adjudicaron a finales del mes pasado, por 1,7 millones, y darán comienzo en breve. En este caso, se trata de una zona residencial en la que no existen demasiados comercios.

CALLES CARAVACA Y TERRAZA
Responsabilidades por sus desperfectos
Sus obras de remodelación se ejecutaron hace apenas dos años, pero ya se tienen que volver a reparar. Son las céntricas calles Caravaca y Terraza. Esta última ha sufrido ya hasta tres arreglos. El próximo se ejecutará antes del verano y durará un mes. En el caso de la calle Caravaca, los vecinos se han quejado de que los adoquines y las arquetas están despegados del pavimento. En este caso, no hay fecha para el inicio de las obras. Lo que sí se van a empezar son los trámites jurídicos para pedir responsabilidades a la empresa que ejecutó estos proyectos de remodelación por los desperfectos que presentan. Las arcas municipales han gastado casi 1,5 millones de euros en estos trabajos.