estepona

Thursday, May 21, 2009

Empleados municipales protestarán para pedir ayuda económica para el Consistorio

Empleados municipales protestarán para pedir ayuda económica para el Consistorio

Plantean concentraciones delante de la Casa Consistorial y reuniones con instituciones supramunicipales

Diario Sur. Una ayuda económica igual que la que recibió el Ayuntamiento vecino de Marbella tras el 'caso Malaya'. Los empleados municipales de Estepona quieren que las administraciones apoyen al Consistorio para salvar las dificultades económicas por las que atraviesa. Para ello, los trabajadores acordaron ayer iniciar un calendario de movilizaciones para exigir apoyos económicos para el Consistorio. Los trabajadores pondrán en marcha un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía un mayor apoyo económico para el Ayuntamiento, según explicó el presidente del comité de empresa, José Carrasco.
Así, entre las medidas alcanzadas se encuentra la de realizar concentraciones a la puerta del Ayuntamiento. Unos 700 empleados participaron en la asamblea general convocada por el sindicato Comisiones Obreras, en la que se abordó la situación económica que atraviesan las arcas municipales.
Carrasco indicó además que los representantes de los trabajadores se reunirán con todos los grupos políticos de la localidad y con las formaciones que tienen representación estatal en Málaga. Asimismo, también plantean encuentros con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
Es más, solicitarán un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para transmitirle la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. En el caso de que estas medidas no funcionen, el sindicato se plantea convocar una manifestación en Málaga para llamar la atención de las administraciones.
Pago de la nómina
El Consistorio tiene una plantilla que supera los 1.300 trabajadores. En los últimos meses se han puesto de manifiesto los apuros económicos para hacer frente al pago de las nóminas, que suponen unos cuatro millones de euros mensuales. Una cifra superior de los ingresos corrientes que perciben las arcas municipales. Ante esta situación, desde el sindicato manifestaron que «ni los trabajadores ni los ciudadanos deben pagar por la mala gestión realizada por los políticos». Al mismo tiempo, exigieron responsabilidad a los representantes políticos del equipo de gobierno y de la oposición.
El sindicato remitió el pasado febrero sus propuestas tras conocer el diagnóstico económico del Ayuntamiento. Así, plantearon un plan de austeridad en materia de personal que contribuya a una paralización de la futura oferta pública de las plazas vacantes presupuestadas, la creación de una bolsa de trabajo pública para cubrir necesidades coyunturales y la eliminación de las horas extraordinarias.
Además, propusieron un uso adecuado de los recursos públicos, mejoras de la inspección tributaria y fórmulas de aplazamiento de pago de los derechos pendientes de cobro.