estepona

Tuesday, April 21, 2009

Bien


Bien
Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en su blog personal.
(En la foto podemos apreciar al alcalde durante el acto protagonizado en Valladolid por el Presidente del Gobierno)
Tuve la oportunidad el pasado domingo, invitado por la Ejecutiva Federal del PSOE, de asistir en Valladolid a la conmemoración del 30 aniversario de la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos, acto organizado por mi partido y que contó con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno anunció que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se aprobará una nueva medida del Ejecutivo para ayudar a los pequeñas y medianas empresas a combatir la crisis económica. Así, el viernes, el Gobierno aprobará una “nueva línea extraordinaria de avales”, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), “dotada con 3.000 millones de euros con el que vamos a garantizar el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales”.

Estos “avales públicos” del ICO “facilitarán el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, ya que el ICO respaldará el “pronto pago del 100% de su importe”. Se ayudará así directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a los autónomos y a los ayuntamientos.

En este contexto se enmarca la reunión que, en los próximos días, mantendremos el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez, y yo con los responsables del ICO. Hemos de seguir recobrando la normalidad. Ya conseguimos cerrar un histórico acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Algo que algunos no quieren reconocer ni tan siquiera a regañadientes. Si no llega a ser por ese acuerdo, Estepona se encontraría, en estos momentos, en la penosa situación en la que se encuentra la localidad de Manilva, municipio que puede perder los recursos económicos asignados por el Gobierno Central para la creación de empleo mediante la ejecución de obra pública.

La losa que pesa sobre este Ayuntamiento es enorme. Tan grande como nuestro empeño en sacar adelante a la ciudad: reuniones con la Consejería de Economía y Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, ahora el ICO y, mañana, lo que se tercie.