Un edil socialista denunció a su partido la trama de Alcaucín
Un edil socialista denunció a su partido la trama de Alcaucín
ABC. J. M. CAMACHO
MÁLAGA. Un concejal socialista de Alcaucín denunció la trama de corrupción ahora descubierta por la Guardia Civil sin que su partido le hiciese caso. Es una historia ya repetida en el PSOE, pero con nuevos protagonistas. Fuentes consultadas por ABC señalaron que el edil trasladó las irregularidades urbanísticas a la dirección provincial y pidió que interviniese de manera urgente. Sin embargo, el partido hizo oídos sordos y no actuó por temor a perder las elecciones municipales. El alcalde detenido, José Manuel Martín Alba, ha ganado las últimas cinco elecciones con mayoría absoluta. En los pasados comicios, consiguió seis ediles; el PA obtuvo tres y el PP, dos.
El caso de Alcaucín es similar al de Estepona, donde dos concejales socialistas denunciaron la trama de corrupción del anterior alcalde Antonio Barrientos, y de otros ediles del PSOE sin que la Ejecutiva Provincial de Málaga tomara ningún tipo de medida. Uno de los ediles que denunció la corrupción, David Valadez, fue nombrado después alcalde del municipio.
Las fuentes consultadas señalaron que el edil que ha denunciado la corrupción en Alcaucín será sometido a fuertes presiones políticas cuando estos hechos trasciendan a la opinión públlica. También manifestaron que la Ejecutiva actual cerrará filas para no dañar la imagen del partido.
Por ello, frente a la dejadez de la dirección anterior, la actitud de la nueva Ejecutiva ha sido pedir la dimisión de Martín Alba. Ayer, el secretario de organización del los socialistas malagueños, Francisco Javier Conejo, exigió el acta de concejal y, por tanto, la dimisión del regidor de Alcaucín, detenido el pasado viernes en el marco de la «operación Arcos». El alcalde fue expulsado de inmediato de las filas socialistas tras conocerse su arresto.
Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, quien ha ampliado el plazo de 72 horas de las personas que continúan detenidas antes de ser puestas a disposición judicial, puso ayer en libertad a uno de los 13 arrestados, concretamente a la hija de uno de los empresarios implicados, según informaron fuentes de la investigación. También han sido puestas en libertad con cargos una de las hijas del regidor municipal y la secretaria del jefe de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga.
En los registros efectuados por los investigadores se han encontrado mas de 250.000 euros. Concretamente, en la vivienda del alcalde, el regidor guardaba 160.000 euros debajo de un colchón de su cama. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.
El municipio de Alcaucín, que gobierna José Manuel Martín desde 1991, ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca.
<< Home