estepona

Wednesday, March 18, 2009

QUALIFICA: EJEMPLO A SEGUIR


QUALIFICA: EJEMPLO A SEGUIR

Artículo de opinión del alcalde de Estepona, David Valadez, publicado en su blog personal.

Pocas, demasiado pocas, son las ocasiones en las que los políticos dejamos a un margen las diferencias partidistas para centrar nuestros esfuerzos únicamente en lo que al conjunto de la ciudadanía le preocupa: los problemas reales y no los inventados o artificiales.

Hago esta introducción para reseñar la importancia que el Plan Qualifica-Costa del Sol tiene para el conjunto de toda nuestra comarca y, de manera muy particular, para Estepona. Si ya es difícil que las instituciones gobernadas por un mismo partido se pongan totalmente de acuerdo en algo casi impensable es que distintas administraciones públicas, dirigidas por partidos políticos distintos, seamos capaces de aglutinar esfuerzos con las asociaciones de empresarios y las centrales sindicales para remar en la misma dirección.

Sin duda el reto es difícil pero, al mismo tiempo, apasionante. De esa apuesta decidida por el diálogo están surgiendo proyectos necesarios, históricamente demandados y perfectamente asumibles, pese a los tiempos de serias dificultades económicas. Estepona, así, podrá comprobar cómo en breve se iniciarán los trámites para adjudicar las obras de remodelación turística de la playa de El Cristo, mejorando la accesibilidad para las personas con discapacidad, los equipamientos públicos y reforzando la calidad medioambiental del entorno.

En ese deseo mancomunado de aglutinar esfuerzos se inscribe la propuesta, por otro lado, de homogeneizar la señalización de toda la Costa del Sol. El objetivo no es otro que el de unificar y buscar un imagen homogénea de las vallas publicitarias, los hitos informativos y todo aquello que se supone debe tener un papel orientativo pero que, desgraciadamente, en los últimos años ha contribuido a todo lo contrario y, por añadidura, a afear muchísimo nuestros cascos históricos y carreteras. Para corroborar todo esto sólo tenemos que darnos una vuelta en coche por la carretera nacional para comprobar la saturación visual que producen tantísimas vallas y la disparidad de criterios existentes en toda nuestra comarca en cuanto a la estética se refiere.

Además, Estepona se va a beneficiar de una importante inversión para la remodelación integral de la muy importante y céntrica calle Santa Ana.

Como es lógico, y pese a que este asunto da para escribir un artículo de opinión mucho más amplio, no puedo dejar de referirme a dos cuestiones vitales para nuestro municipio y que se produjeron en el día de ayer, vía acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Me refiero, es obvio, al acuerdo de licitación de las obras del Centro Hospitalario de Estepona que, entre otros servicios, contará con medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, y obstetricia y ginecología.

Esta infraestructura, esto no admite discusión, supondrá un antes y un después en la prestación sanitaria de la parte más occidental de la Costa del Sol.

Además, y con eso sí que finalizo, el Consejo de Gobierno autonómico adjudicó por 136,6 millones de euros un tramo del Corredor ferroviario de la Costa del Sol comprendido entre los núcleos de población de Las Lagunas y La Cala de Mijas y ya tiene acabado o en fase final de redacción todos los proyectos entre Fuengirola y Estepona.