estepona

Saturday, March 14, 2009

La constructora Hispánica, bajo sospecha judicial por el embolso de 40 millones en adjudicaciones

La constructora Hispánica, bajo sospecha judicial por el embolso de 40 millones en adjudicaciones

EcoDiario.La constructora Hispánica, investigada por Gürtel, se ha embolsado 40 millones en adjudicaciones de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Comunidad de Madrid. Además, fue la adjudicataria de los 48,4 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella.

El lunes agentes de la Policía Judicial irrumpieron en la sede de Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte, en el marco de la operación Gürtel, para recabar información sobre la adjudicación a la Constructora Hispánica de la construcción del Parque del Deporte y la Salud en la localidad por casi 30 millones de euros, la inversión más importante del consistorio.

Boadilla: presuntas irregularidades
Se eligió su oferta a través de un informe realizado por un cargo de confianza, Tomás Martín Morales, del ex alcalde, González Panero, que le otorgaba casi cinco puntos más que a su rival, Sacyr, preferida por los funcionarios municipales que realizaron otro informe paralelo. Baltasar Garzón, instructor del caso, acusa a Tomás Martín de ser el intermediario entre la empresa y el consistorio y le acusa de haber recibido dádivas por valor de 600.000 euros.

La empresa favorecida no sólo recibió jugosos contratos en Boadilla. Sus redes se extendían por más localidades de la sierra norte madrileña. Especialmente en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, cuyos Consistorios también se han visto envueltos en la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa, cabecilla de la organización. También fue escogida por varias consejerías de la Comunidad de Madrid, otro de los focos de atención de la Operación Gürtel.

Otras adjudicaciones
En un año, de 2007 a 2008, la Constructora Hispánica fue la adjudicataria de dos contratos en Pozuelo y uno en Majadahonda por un importe total de 5,5 millones de euros.

En concreto, fue la elegida a través de un concurso abierto ordinario para realizar las obras de acondicionamiento de pavimentación y servicios en la lujosa urbanización La Cañada a las afueras de la localidad por 1,2 millones de euros. Por el mismo procedimiento fue escogida por el consistorio para encargarse del mantenimiento integral de la pavimentación y reparación de la red de saneamiento por un importe de 3,2 millones de euros desde el 31 de marzo de 2008.

En Majadahonda, resultó adjudicataria, en julio de 2008, por el mismo procedimiento administrativo, de las obras de red de pluviales de los viales de la urbanización Los Negrillos, presupuestado en 1 millón de euros.

Durante 2007 también fue escogida por la Comunidad de Madrid para realizar proyectos por un valor de 4,3 millones. Por el procedimiento de concurso abierto ordinario la consejería de presidencia de la Comunidad de Madrid le adjudicó a través de la empresa pública Arpegio las obras de la pista de atletismo y un campo de fútbol en una parcela municipal de Paracuellos del Jarama, localidad a las afueras de la capital por algo más de un millón de euros. Por otro lado, el servicio madrileño de salud de Atención Primaria escogió a la constructora para el mantenimiento en general de edificios, el importe de adjudicación era de prácticamente medio millón de euros.

Por el procedimiento negociado fue la encargada de realizar las obras de la variante de la polémica carretera comarcal M-501 a su paso por Pelayos de la Presa por una cantidad cercana al millón de euros. La consejería de transportes e infraestructuras fue la encargada de escoger la mejor opción de las presentadas para este proyecto. Y, por último, con carácter de urgencia fue la elegida, nuevamente por Arpegio, para encargarse de las obras de la estación de bombeo y nuevo colector entre el margen derecho de la nacional VI y la línea de ferrocarril Madrid-Irún, por un importe total de 2,1 millones.

Costa del Sol
Pero sin lugar a dudas el mejor contrato de todo lo obtuvo en la Costa del Sol y en concreto en Marbella. En junio de 2007 la Constructora Hispánica a través de la UTE formada con la sociedad Inabensa se hizo con las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol con un presupuesto base inicial de 48,4 millones de euros.

La sociedad comenzó a realizar los trabajos necesarios para la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias en el recinto del Hospital Costa del Sol en julio del año pasado. Con la concesión la UTE será la encargada, además de la explotación parcial de infraestructuras. La ampliación que se encuentra actualmente en construcción permitirá al Hospital disponer, una vez finalizadas las obras, de 550 habitaciones, 150 de las cuales, serán individuales.

Relación con Astapa
De esta forma, la ahora investigada constructora Hispánica se ha embolsado en prácticamente un año un total de casi 40 millones de euros en obras adjudicadas desde los Ayuntamientos que actualmente están implicados en la Operación Gürtel que, de momento, cuenta con 37 imputados aunque todavía no han concluido las actuaciones. A esta cantidad hay que añadir los 48,4 millones de ampliación del Hospital del Sol de Marbella cuyo Ayuntamiento ha protagonizado el mayor caso de corrupción destapado en nuestro país y del que una pieza separada del sumario provocó la apertura de la Operación Astapa.


La relación con Gürtel queda acreditada a través del empresario José Romero, imputado por la corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Estepona. El dueño del Grupo Prasa y de Sanyres, según las grabaciones hechas públicas, iba a proporcionar al cerebro de la trama destapada por Garzón, Francisco Correa, "ganar un pastón". Además, en Gürtel también aparece como imputado el ex edil de Estepona Ricardo Galeote.