estepona

Tuesday, March 17, 2009

La Junta invertirá 16,9 millones en la construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona

La Junta invertirá 16,9 millones en la construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona

Las nuevas instalaciones beneficiarán a la población de los municipios de Estepona, Casares y Manilva, que se prevé que superen los 121.000 habitantes cuando el centro esté en funcionamiento

Sur. La Junta de Andalucía invertirá 16,9 millones de euros en la construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga). El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de las obras de este centro, que generarán 271 puestos de trabajo.
Las nuevas instalaciones beneficiarán a la población de los municipios de Estepona, Casares y Manilva, que se prevé que superen los 121.000 habitantes cuando el centro esté en funcionamiento. A la inversión destinada a la construcción se sumarán otros 5 millones de euros para equipamiento.
El futuro centro sanitario contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada una. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias (uno exclusivo para atención pediátrica), cuatro quirófanos y un área de rehabilitación.
En cuanto a la dotación tecnológica, contará con servicio de telemedicina, que permitirá tanto la rápida comunicación con el hospital de referencia como el envío ‘on line’ de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos, y un área diagnóstica dotada de dos salas de rayos convencionales, dos ecógrafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.
La cartera de servicios abarcará especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, y Obstetricia y Ginecología.
Los hospitales de alta resolución se configuran como centros de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos o en áreas con gran crecimiento estacional. Se caracterizan por realizar las consultas por acto único, lo que supone que, en una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento. En estos centros prima también la realización de la cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.
La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de 25 centros, de los que nueve ya están operativos: El Toyo (Almería); Sierra de Segura (La Puerta de Segura, Jaén); Puente Genil (Córdoba); Alcaudete (Jaén); Utrera (Sevilla); Guadix (Granada); Benalmádena (Málaga); Sierra Norte de Sevilla (Constantina, Sevilla); y Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).