estepona

Sunday, March 15, 2009

Garzón interroga el miércoles a los ex alcaldes del PP de Pozuelo y Arganda


Garzón interroga el miércoles a los ex alcaldes del PP de Pozuelo y Arganda

Terra. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará el miércoles declaración a los seis nuevos imputados en el 'caso Gürtel', entre los que destacan los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López.

A pesar de haber hecho efectiva el viernes su inhibición a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia tras haber hallado indicios contra aforados regionales, tal y como acordó el pasado día 5, Garzón seguirá instruyendo esta causa, al menos, hasta que éstos tribunales respondan si están dispuestos a asumirla.

Además de Sepúlveda y López, el juez ha citado el miércoles a Tomás Martín Moral -director general de gestión urbanística de Boadilla del Monte (Madrid) y cuyo ex alcalde Arturo González Panero figura entre los 37 primeros imputados en esta causa- y Clemente Aguado, ex diputado de la Comunidad de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila.

También deberán comparecer ese día como imputados José Galeote -ex concejal de Boadilla- y Ricardo Galeote -ex concejal de Estepona (Málaga)-, padre y hermano, respectivamente, del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

En el auto en el que Garzón amplió a 43 las imputaciones, notificado el mismo día que se inhibió a los TSJ, sostenía que los seis nuevos imputados hicieron operaciones con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa por 3.297.566 euros.

La cantidad más elevada corresponde a José Galeote (612.506 euros), seguido de Ginés López (523.439 euros) y Sepúlveda (422.992 euros).

A Tomás Martín, el juez le atribuye sobornos por un valor de 378.172 euros, aunque a esta cantidad podría sumarse los 510.000 euros que le fueron entregados por la trama y que iban presuntamente destinados a González Panero con la referencia 'Albondiguilla' (apodo con el que se conoce al ex alcalde de Boadilla).

Los dos imputados restantes, Ricardo Galeote y Carlos Clemente Aguado, percibieron por su parte, según Garzón, 42.469 y 16.000 euros, respectivamente.

En el interrogatorio, Garzón indagará en estas operaciones y a Sepúlveda, ex marido de la vicesecretaria de organización del PP Ana Mato, podría también preguntarle por el Jaguar, valorado en 8,6 millones de pesetas, con el que supuestamente le obsequió Correa en diciembre de 1999, según el diario El Mundo.

No obstante, en el auto en el que acuerda su imputación, el magistrado no hace referencia a éste regalo, sino a otros como un vehículo todo terreno y una pantalla de plasma.

En concreto se refiere a un Range Rover Vogue 4.4 V8 utilizado por Sepúlveda y que fue adquirido en régimen de Renting en una empresa situada en La Florida (Madrid), que a su vez lo compró al concesionario C de Salamanca de San Pedro de Alcántara (Marbella).

La cuota inicial extraordinaria abonada fue de 24.260,82 Euros, en metálico, y el resto se abonó mediante 48 cuotas mensuales de 1.375,02 Euros, entre el 8 de mayo de 2004 y el 26 de junio de 2008, 'que se atendían' en una cuenta del BBVA.

'Se da la circunstancia -subraya el auto- de que el vehículo se entregó en el Concesionario C de Salamanca, en San Pedro de Alcántara, próximo al domicilio de Francisco Correa, empresa de venta de automóviles donde éste ha realizado operaciones de compraventa de otros coches'.

Sobre el ex alcalde de Pozuelo, el juez habla también de otras cantidades detectadas en una hoja de ingresos con la referencia 'JS' que ascenderían a 132.000 euros, pero explica que en estos casos 'la Policía Judicial no llega afirmar que las siglas JS correspondan a Jesús Sepúlveda, por lo que deberá continuarse la investigación'.