estepona

Thursday, March 19, 2009

26 policías locales se dan de baja para presionar por el pago de horas extra


26 policías locales se dan de baja para presionar por el pago de horas extra

Los funcionarios, que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, reclaman unos 312.000 euros para toda la plantilla

Diario Sur. El enfrentamiento entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Estepona suma un nuevo capítulo. Un total de 26 agentes, casi el 20% de la plantilla, se dieron de baja durante el pasado fin de semana. Precisamente, durante estos días los turnos se suelen incrementar con unos cinco agentes para prestar un óptimo servicio a los ciudadanos. La actitud responde a una nueva fórmula para presionar al equipo de gobierno y conseguri cobrar retribuciones salariales pendientes del año pasado por vacaciones no disfrutadas, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Francisca Bernal. Este desembolso supone en total unos 312.000 euros. «No es normal ni habitual este número de bajas», según dijo la concejala, que consideró que no es acertada la forma de presionar de la Policía Local.
No obstante, la edil confió en llegar hoy a un acuerdo con los representantes sindicales de los funcionarios sobre el pago de estas cantidades. Mientas tanto, los agentes ya se han incorporado a su puesto de trabajo. «Habrá que ver qué medidas se pueden tomar tras este hecho porque no hay personal para cubrir estas bajas, algunas de las cuales, no están fundamentadas», añadió Bernal.

Inseguridad
Por su parte, el delegado de CSI-CSIF en el Ayuntamiento de Estepona, José María López, aseguró que el conflicto entre el Consistorio y los agentes se ha dejado notar con el aumento de la inseguridad. López indicó que es una «grave irresponsabilidad» del Ayuntamiento mantener una lucha «estéril y perjudicial» para los ciudadanos. Por lo que pidió al equipo de gobierno responsabilidad y capacidad de gestión para alcanzar los acuerdos y concretar las soluciones.
Cabe recordar que el sindicato anunció que los agentes no realizarán más horas extraordinarias de trabajo hasta que el Consistorio fije la fecha y la forma del abono de la cuantía pendiente.
No es la primera medida de presión que realizan estos funcionarios. Durante el fin de semana anterior, algunos agentes iniciaron una campaña masiva de multas, que se saldó con unas 115 sanciones de tráfico. Una cifra «significativamente muy superior» a la registrada en otras ocasiones, según explicó entonces el nuevo jefe de la Policía Local, Pedro Naranjo. El Consistorio culpó entonces a los agentes de iniciar una 'huelga a la japonesa'. Este comportamiento se normalizó; si bien, el Consistorio está elaborando informes con las sanciones que realiza cada agente.