estepona

Sunday, March 08, 2009

Tres ayuntamientos deben dinero a proveedores desde hace más de 10 años

FOTOS: ANTOLÍN GONZÁLEZ QUINTANA, JOSÉ GEREZ DEL VALLE, MANUEL REINA CONTRERAS Y FRANCISCO ZAMORANO VÁZQUEZ. LOS CUATRO ÚLTIMOS CONCEJALES DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA.





Tres ayuntamientos deben dinero a proveedores desde hace más de 10 años

Málaga Hoy. La Asociación de Constructores y Promotores denuncia que los consistorios de Estepona, Mijas y Fuengirola acarrean ese impago · Las pymes, desesperadas, piden a las patronales que hagan de intermediarias

Cuando el propietario de una empresa consigue un contrato público normalmente se alegra porque, en teoría, tiene la seguridad de que va a cobrar. El problema es cuándo. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) denuncia que hay tres ayuntamientos en la provincia, Estepona, Mijas y Fuengirola, que deben dinero a empresas del ramo desde hace más de una década. En concreto, el ayuntamiento de Estepona, al que la ACP le contabiliza una deuda de 10 millones de euros con promotores y constructores, tiene aún facturas sin pagar desde 1995. En el caso del consistorio mijeño -cuyo impago total se eleva a 5 millones de euros- su deuda más antigua data de 1997, mientras que en el caso de Fuengirola, cuya deuda se eleva a 3 millones de euros, sus impagos se remontan a 1998.

Violeta Aragón, gerente de la ACP, subraya que, además de estos tres consistorios, hay otros cuatro (Benalmádena, Rincón de la Victoria, Nerja y Villanueva de Algaidas) que deben más de un millón de euros a empresas en estos últimos años. "Casi todos los ayuntamientos de la provincia que quedan también tienen deudas aunque por importes inferiores al millón de euros", afirma la gerente. Aragón señala que, en función de los datos aportados por sus asociados, la deuda total de las Administraciones Públicas con los constructores y promotores se eleva a los 50 millones de euros, "aunque hay que tener en cuenta que muchas empresas no pertenecen a la ACP por lo que estimamos que esa cantidad se puede duplicar". En este caso, la patronal sólo contabiliza la deuda con las pymes, dejando al margen los posibles impagos con grandes empresas.

Aragón explica que "es importante conocer que estas deudas generan intereses que también tendrán que abonar los consistorios. En la actualidad, con la Ley de Morosidad, el interés de demora legal está en el 9,5%, pero ha llegado a ser de hasta el 11,2 %. Si por ejemplo, suponemos que los ayuntamientos siguen sin pagar estos 50 millones que tienen pendientes y hacemos una estimación media al 10%, la deuda de 50 millones se duplicaría en menos de 10 años. ¿Saben los ciudadanos que el impago de sus ayuntamientos está haciendo que al final la obra cueste el doble de lo que tendría que haberle costado al municipio si se hubieran hecho los pagos en los plazos establecidos por la Ley?".

Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM), destaca que "en estos momentos de crisis es bueno que se incentiven todos los procesos de flexibilización de pagos a proveedores" y explica que numerosas pequeñas y medianas empresas "nos llaman para que les echemos una mano en gestión de cobro con las Administraciones, algo que se había olvidado hace ya años".

El impago es generalizado en todo el país. Según datos del Banco de España correspondientes a septiembre de 2008 la deuda total de las Corporaciones Locales asciende a 30.792 millones de euros a lo que habría que añadir otros 6.000 millones de euros de empresas públicas. Los ayuntamientos andaluces, canarios y murcianos son los que más tardan en pagar (16 meses de media) mientras que los del País Vasco y Navarra suelen abonar sus deudas en 60 días.