estepona

Sunday, March 08, 2009

La Junta respalda el plan de protección y mejora del casco urbano de Estepona


La Junta respalda el plan de protección y mejora del casco urbano de Estepona

ADN.El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), ha informado de que la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, ha remitido al Ayuntamiento el informe favorable y definitivo del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano de la localidad.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá continuar la tramitación del expediente para su aprobación definitiva, una vez se publique en el BOJA el acuerdo de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, de 11 de febrero de 2009, de aprobación definitiva de la corrección de error material.

Cumplimentada la publicación del acuerdo, el Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario y urgente para la aprobación del plan.

Según el alcalde, al día siguiente de la publicación urgente en el BOP, "más de cincuenta familias que llevaban esperando más de seis años podrán obtener la licencia de obra para la reforma de viviendas y la construcción de nuevas edificaciones, con la consiguiente generación de puestos de empleo relacionados con la construcción".

También conllevará "un embellecimiento del casco histórico, que había venido experimentando un gran deterioro en estos últimos seis años".

El pleno de la corporación aprobó el pasado enero la corrección de errores de edificabilidad del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 para poder adaptar al plan del casco histórico al planeamiento.

El citado plan permitirá, asimismo, poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de incluir una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la casa consistorial, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.

Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), formarán parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan, que se completa con un listado de inmuebles del centro urbano también a conservar.