estepona

Thursday, March 05, 2009

¿Alcaucín?

Artículo de opinión de David Valadez, alcalde de Estepona, publicado en su página web

¿Alcaucín?

Cuando he visto en televisión las imágenes del ya ex alcalde del pueblo malagueño de Alcaucín entrando al juzgado entre gritos de respaldo y vítores de sus vecinos he sentido verdadera indignación y vergüenza.


¿Qué tiene que pasar en ese pueblo para que la gente repudie a los que presuntamente han estado aprovechándose de sus cargos públicos para beneficio personal?, ¿cómo no existe una mayor actitud crítica de los vecinos hacia aquellos que fueron elegidos democráticamente en las urnas y que han utilizado su confianza para esquilmar el patrimonio de todo su pueblo? A veces, es cierto, llego a la conclusión de que muchos pueblos se merecen, por la complicidad, cobardía y condescendencia de sus vecinos, lo que realmente les pasa.


Ese alcalde, que dormía con las espaldas bien calientes entre billetes de 500 y 200 euros, debió salir cabizbajo, avergonzado y lloroso sólo de pensar que se tendría que enfrentar a cientos de vecinos encolerizados.


Digo yo, ¿qué dirán los implicados en esta operación cuándo se levante el sumario y empiecen a desvelarse, negro sobre blanco, cientos de conversaciones telefónicas, adjudicaciones irregulares, etc...?


¿Cómo se explicará que con un simple sueldo algunos hayan conseguido amasar un patrimonio inmenso compuesto por garajes, pisos, negocios, etc... a través, en la mayoría de las ocasiones, de empresas y de terceras personas?.


¿Será entonces cuándo imperará la cordura colectiva?, ¿será entonces cuándo la gente se tirará a la calle para defender lo que es suyo, para recobrar la dignidad y el amor propio? ¿o acaso se continuará alentando la corrupción institucionalizada en el convencimiento de que todo el mundo pillará alguna migaja aunque sea a costa de hipotecar la ciudad y a muchas generaciones venideras?.


Toda esta reflexión, sin duda, de una sociedad corrompida se refiere a ... Alcaucín, está claro, ¿no?.