estepona

Wednesday, November 26, 2008

El plan para sanear las arcas municipales pretende reducir a la mitad el gasto en nóminas

El plan para sanear las arcas municipales pretende reducir a la mitad el gasto en nóminas

Entre las posibles medidas se encuentran una regulación de empleo y jubilaciones anticipadas

Diario Sur. El Ayuntamiento de Estepona ya tiene el borrador del plan de saneamiento que permitirá encauzar la situación de las arcas municipales en los próximos tres años. El equipo de gobierno mostrará hoy a la Junta de Andalucía el documento para su supervisión. El texto contempla, entre otras medidas, una reducción significativa del capítulo de Personal del presupuesto. Para conseguir este objetivo, el Consistorio plantea una contención en las contrataciones de trabajadores mediante la optimización del personal, la puesta en marcha jubilaciones anticipadas e incluso no descarta una regulación de empleo. «No podemos sobrevivir con 1.400 empleados», dijo el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez. Todas estas posibles propuestas, que se tendrán que determinar más adelante en el documento, se harán negociadas con las centrales sindicales.
El borrador del plan de saneamiento pretende reducir a la mitad el gasto en nóminas. En la actualidad, la plantilla supone el 118% de los ingresos reales. Al año se desembolsa por este concepto más de 46 millones de euros. «Nuestro objetivo es reducir esta partida hasta el 60%, pudiendo realizar así otro tipo de inversiones», explicó el edil del área.
Extrapresupuestario
Además de la reducción en gastos de personal, se contempla actuar también sobre el gasto extrapresupuestario. En este sentido, según dijo el edil de Hacienda, el objetivo es equilibrar los gastos y los ingresos en un plazo de tres años.
Los datos de la liquidación del presupuesto de 2007 sacaron a la luz un déficit de 64 millones de euros, que obligó al Ayuntamiento de Estepona a elaborar el plan de saneamiento que logre reducir los gastos y buscar nuevas fórmulas de ingresos.
Con el plan de saneamiento el Consistorio pretende también financiar débitos y entre ellos, hacer frente a la deuda de 43 millones de euros que mantiene con la Tesorería de la Seguridad Social. Para ello, hay que saldar la deuda inaplazable con este organismo estatal, que asciende a 3,5 millones de euros. Este pago se pretende realizar a principios del próximo año, de modo que se pueda empezar a recibir las participaciones de los ingresos del Estado, que superan los diez millones de euros al año.