estepona

Saturday, November 22, 2008

El fiscal extrema el control sobre las contrataciones públicas ilícitas

El fiscal extrema el control sobre las contrataciones públicas ilícitas

El nepotismo, practicado en numerosas administraciones públicas, tiene los días contados: Anticorrupción quiere prestar aún más atención a este fenómeno

La Opinión de Málaga. J. A. S. MÁLAGA El juez Miguel Ángel Torres calificó en unas jornadas celebradas recientemente como "corrupción" el nepotismo que practican numerosas administraciones públicas, es decir, metió en el mismo saco de los sobornos urbanísticos a quienes convocan concursos masivos de contratación en sus ayuntamientos para dar empleo a familiares, amigos o para pagar favores.
Esta práctica ha salido a la superficie de una forma clara en Estepona. El ex alcalde Antonio Barrientos está imputado en este caso de corrupción por, entre otras cosas, haber ordenado dudosas contrataciones. Hasta ahora se atacaba sobre todo el amaño de adjudicaciones públicas de obras y diversos servicios, pero Torres puso el dedo en la llaga y su reflexión ha encontrado eco en la Fiscalía Anticorrupción.
"Muchas de las actividades de nuestra Fiscalía están relacionadas con el análisis de convenios urbanísticos, adjudicaciones de contratos públicos y también ponemos celo en las contrataciones irregulares de personal", dice Juan Carlos López Caballero, el acusador público más veterano en el área de Antimafia. Éste mantiene que reforzar la lucha contra el nepotismo será, a partir de ahora, uno de los grandes objetivos de la especialidad. No es que no se hiciera antes, sino que esta práctica va a recibir mucha más atención por parte de los acusadores.
´Astapa´ ha sido el primer botón de muestra de este ensanchamiento del círculo en relación con este tipo de investigaciones, y no será el último. Según ha podido saber este periódico, esta Fiscalía está realizando pesquisas sobre otros tres ayuntamientos de la provincia, con lo que pronto podría haber nuevas detenciones relacionadas con el urbanismo vinculado a la corrupción política.
Torres, López Caballero o el inspector José Manuel Rando, tres de los protagonistas en la lucha contra estos fenómenos en la Costa del Sol durante el último lustro, consideran a la corrupción como una patología social que, a pesar de que da beneficios para una pequeña localidad en el corto plazo, se extiende irremisiblemente para acabar contaminando a otras zonas
anteriormente sanas.
Y eso no sólo tiene que ver con el urbanismo, sino que hay otras formas de este tipo de prácticas sobre las que ahora se va a poner mucho más celo: "Nos olvidamos de otras formas de corrupción de las que no se habla o no se persiguen: los concursos y las adjudicaciones de obras, la malversación de caudales, los concursos de personal, la utilización de medios públicos para fines privados y los gastos excesivos en la administración, como se ha puesto de manifiesto últimamente", dijo el magistrado.
Tanto el fiscal como el juez han pedido en numerosas ocasiones una profunda reforma legislativa que permita aumentar la eficacia en la persecución de estos delitos. Contar con la figura del arrepentido, que recibe beneficios en la pena si ´canta´ todo lo que sabe, o crear los agentes dobles o infiltrados son algunas de estas nuevas propuestas.