estepona

Saturday, November 22, 2008

Estepona da luz verde al convenio con la familia Real Saudí

Estepona da luz verde al convenio con la familia Real Saudí

ABC. El pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer un convenio millonario con la familia real saudi. Se trata de la operación urbanística más importante realizada por el Consistorio esteponero tras destaparse el caso «Astapa» contra la corrupción inmobiliaria e institucional.
El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, expresó a ABC su satisfacción por sacar adelante el proyecto, que calificó de «muy importante», y también por el grado de consenso alcanzado con los grupos de la oposición, especialmente con el PP.
Explicó que el convenio para construir una urbanización de lujo por parte de la familia real saudí se aprueba con los criterios del PGOU de 1994, actualmente vigente, y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Los terrenos, situados en Arroyo del Saladillo, están clasificados como urbanizados no programados.
Promotores solventes
Valadez señaló que podía haber aprobado por decreto el documento, pero que ha optado por llevarlo a pleno para que tenga el máximo consenso, al tiempo que destacó la solvencia económica de los inversores y promotores del proyecto.
El convenio aprobado afecta a una finca de 590.000 metros cuadrados, de los cuales 120.533 metros cuadrados se han excluidos del proyecto de urbanización. La parcela pertenece a 15 pequeños propietarios y se construirá una urbanización de lujo por parte de los saudies
Mediante este convenio, el Ayuntamiento obtiene 49.814 metros cuadrados para construir 413 viviendas sociales y ocho millones de euros, de los cuales la Familia Real Saudí ya abonó un millón de uros el pasado 16 de junio, otro millón los abonará a la firma del texto refundido, dos millones en el plazo máximo de diez días desde la notificación a la propietaria de las resoluciones por las que se disponga la aprobación inicial del plan de sectorización, otros dos millones dentro de los diez días anteriores a la convocatoria del pleno al que pretenda someterse la aprobación provisional del plan de sectorización, y otros dos millones en el plazo máximo de diez días desde la notificación a la propietaria de las resoluciones por las que se disponga la aprobación definitiva del plan de sectorización.. Además, el Consistorio recibirá el 10 por ciento del aprovechamiento del sector, que destinará a zona verde, y un viario gratis para conectar distintas urbanizaciones.
Este convenio si iba a aprobar el día que se destapó la «operación Astapa» contra la corrupción urbanística e institucional en la localidad esteponera. El ex alcalde socialista Antonio Barrientos, actualmente encarcelado por este caso, firmó el pasado 16 de junio el convenio urbanístico con una sociedad vinculada a la Casa Real saudí para construir una urbanización de lujo. En el convenio actual, el nuevo alcalde ha incorporado nuevas modificaciones y sugerencias de la oposición.