estepona

Saturday, August 02, 2008

Valadez retira los últimos cargos a los imputados

Diario Málaga Hoy. Sábado 2 de agosto de 2008

Valadez retira los últimos cargos a los imputados

Zamorano, cesado como consejero de las empresas municipales en el primer Pleno que preside el nuevo alcalde

El flamante alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), presidió ayer por primera vez el Pleno municipal tras asumir la vara de mando después del escándalo desatado por la operación Astapa contra la corrupción. En la primera sesión plenaria, el socialista que estuvo a punto de ser alcalde antes de que fuera encumbrado Valadez, Antonio Sánchez, recibió el mandato de ponerse al frente de las empresas municipales, una tarea que hasta ayer desempeñó Francisco Zamorano, a pesar de que había sido expulsado del PSOE por negarse a abandonar su escaño tras ser detenido.
En la sesión plenaria se acordó disolver estas sociedades municipales "para cumplir el compromiso adquirido con los sindicatos de llevar a cabo la subrogación al Ayuntamiento". Antonio Sánchez aseguró que el actual equipo de Gobierno, "mantendrá el compromiso adquirido con los trabajadores" a lo que añadió que se procederá a la disolución o liquidación de aquellas empresas que no tengan actividad "pero se hará una vez se analice su situación y conozcamos los resultados de los informes y estudios solicitados".
Antes de constituirse en junta general de las sociedades municipales, el pleno dio cuenta de la renuncia al acta de Rafael Duarte. Este concejal socialista abandonó el Ayuntamiento después de que la instructora del caso Astapa le mantuviera como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar. Su puesto será ocupado próximamente por Yolanda Franco.
También se dio cuenta en el pleno del pase de Francisca Bernal y Carmen Ocaña del PES al grupo de no adscritos. Según Ocaña, "remitimos una carta a José Ignacio Crespo -fundador de la formación, tras extinguirse el GIL- en la que le transmitíamos la necesidad de que tanto él como Manuel Reina renunciaran a sus actas al encontrarse en prisión, y nos contestó diciendo que la iba a conservar. Nosotras no creemos que los imputados deban conservar sus actas y por coherencia con nuestros principios hemos decidido marcharnos".
De este modo el viceportavoz del PES, Juan Manuel Rodríguez, se convierte en el único representante del partido en el salón de plenos a pesar de haber obtenido esta formación cinco concejales en las urnas.
Según Rodríguez, el abandono de sus compañeras "es un claro intento de matar al PES y a Juan Manuel Rodríguez".