estepona

Tuesday, July 22, 2008

Rafael Duarte renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona

Europa Press. Martes 22 de julio de 2008

Rafael Duarte renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Rafael Duarte (PSOE), presentó hoy su renuncia al acta de concejal después de que la jueza instructora del 'caso Astapa', Isabel Conejo, mantuviera el jueves contra él las imputaciones por prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar.
Duarte explicó en rueda de prensa que su dimisión se debe "a razones personales ligadas a la necesidad de preservar mis derechos de defensa", a lo que añadió que su "presunción de inocencia está fuera de cuestionamiento, pero la necesidad de aclarar mis eventuales responsabilidades judiciales debe primar sobre mis responsabilidades políticas".
Por otra parte, según señaló, "me congratulo de que mi decisión personal coincida con el planteamiento que tiene mi partido, que a diferencia de otros, mantiene un código ético basado en la necesidad de que las personas que nos dediquemos a la vida pública estemos al margen de sospecha y que la imputación determina por sí sola la necesidad de abandonar las responsabilidades de gobierno".
Duarte insistió en que Estepona "se encuentra en una situación muy complicada, que debe afrontarse generando credibilidad en el sistema y en el partido para que los ciudadanos puedan ver en el PSOE un partido limpio".
Tras presentar su dimisión, reiteró que los cuatro ediles expulsados del PSOE que mantienen su acta de concejal deberían renunciar a ella. Según dijo, "ese sería su grano de arena para aportar una mayor gobernabilidad a este Ayuntamiento", aunque solicitó el respeto y la comprensión "ante la decisión adoptada por ellos, aunque yo no la comparto".
ARROPADO POR LA DIRECCIÓN DEL PSOE
Dijo haberse sentido en todo momento arropado por la dirección provincial y regional del partido. Según afirmó, "apostaron por mí como alcalde hasta el último minuto, pero ahora entienden que mi situación me hace vulnerable y que lo que Estepona necesita es personas fuertes".
El hasta esta mañana concejal de Urbanismo defendió su inocencia y tachó de "disparate que se dirija contra mí esta operación judicial". Comentó, al respecto, que "mi implicación es colateral y marginal. Se me achacan delitos omisivos y no se adopta contra mí ninguna medida cautelar".
El hasta ahora edil esteponero declaró que su imputación "me afecta más desde el punto de vista personal. Lo que se me achaca es no haber sido más contundente a la hora de denunciar determinadas actuaciones ante la autoridad competente, pero de todos es sabido que desde que llegué aquí he intentado rectificar una inercia que no consideraba la adecuada para el gobierno de un Ayuntamiento y he tenido enfrentamientos muy notables con compañeros de Corporación por discrepar con una forma de gestión de la cosa pública porque entendía que no era la mejor para defender los intereses generales".
"Habré realizado numerosísimas actuaciones en pro de los intereses generales --continuó--, pero probablemente me he visto salpicado por esta actuación porque ha habido dos o tres situaciones ante las que no he sabido responder a tiempo". "En definitiva, ésta es la política: uno se puede tirar 100 años haciendo las cosas bien y en medio minuto pierde todo su crédito", lamentó.
En cuanto a su futuro, el que fuera miembro de la comisión gestora creada en el municipio malagueño de Marbella tras el inicio de la operación 'Malaya' aseguró no plantearse ahora cuál será.
"No renuncio a nada. No descarto ni afirmo mi vuelta a la vida pública porque eso ahora no está en mi orden de prioridades. Lo primero que me preocupa es conseguir trabajo y defenderme de mis imputaciones por mis propios intereses y por la tranquilidad de mi familia y mi entorno", subrayó, al tiempo que añadió que "me voy con la sensación de que no debo tener responsabilidad política a corto plazo".