estepona

Tuesday, July 22, 2008

Perfil de David Valadez, nuevo Alcalde de Estepona


El Plural. Martes 22 de julio de 2008

Tiene 31 años y a los 18 años fundó las Juventudes Socialistas de Estepona

Perfil de David Valadez, nuevo Alcalde de Estepona

ELPLURAL/ANDALUCÍA
Una de las muchas consecuencias que ha traído el caso “Astapa” a Estepona ha sido la elección de un nuevo alcalde tras la detención y dimisión de su anterior regidor. El cargo ha recaído en David Valadez, concejal socialista desde el anterior mandato municipal en 2003.

David Valadez, 31 años, periodista, esteponero, casado e idealista muy comprometido con sus ideas socialistas, ha volcado todo su trabajo político en los últimos cinco años de mandato municipal, en el área de Bienestar Social y desde ahí ha conocido la realidad de la Estepona más profunda, la que envejece, nace y renace, la que trabaja o está parada, la social y económicamente hipotecada, la que sufre y calla y a veces ríe y canta, la que vive y lo pasa mal, la marinera, la agrícola, la de los mozos y limpiadoras de hotel y también la del andamio...la Estepona real.

Pasión por lo "social"
Ha gestionado de cerca y es por ello que se mueve como pez en el agua entre los viejecitos de las residencias de ancianos y geriátricos (foto), con los jóvenes con dificultad de inserción social, junto a los disminuidos físicos y psíquicos, al lado de los colectivos de deficientes, con los dependientes de ayuda social, en compañía de mujeres maltratadas y con los afectados toxicómanos o alcohólicos. Es por tanto, en el eslabón más débil y necesitado de la sociedad, donde él posee sus apoyos más directos y donde ubica mejor sus ideas y su trabajo.

Dialogante y polémico
De nuevo es el benjamín del Ayuntamiento. Su compromiso partidario comienza a los 18 años, fundando las Juventudes Socialistas. Ha asistido al congreso provincial de Málaga como integrante del movimiento crítico. Su carácter dialogante pero a la vez discrepante y polémico le costó que en el mandato anterior se le retirase la portavocía del grupo socialista, poseyendo unas cualidades verbales y retóricas notables.

Aficiones y gustos
Sus aficiones son el periodismo, el cine, la lectura, jugar con su perro “Toscano”, Internet (tiene un blog parado desde que estalló el caso) y la familia. Le gusta estar en su casa con su mujer, también periodista y rehuye los saraos. A partir de ahora, estas aficiones quedarán mermadas y tendrá que entregarse a las ineludibles obligaciones protocolarias e institucionales del Ayuntamiento.

Política en la calle
No obstante ya ha adelantado que hará una política muy de calle, de estar en el sitio. Antesdeayer visitó a los trabajadores de playas en sus instalaciones, a una hora tan poco usual como las 5 de la madrugada. Lo que no dejará atrás, con toda seguridad, será sus visitas a barriadas, colectivos sociales, enfermos y residencias de ancianos. Como ejemplo de sus convicciones sociales que él define como “inamovibles y firmes como juncos”, destaca la afirmación realizada en una ocasión de que la aprobación de la Ley de Dependencia “bien valía un mandato”.