estepona

Tuesday, July 22, 2008

"Mis valores son inalterables y firmes como un junco"

El Plural. Martes 21 de julio de 2008

El Plural entrevista en exclusiva al nuevo Alcalde de Estepona David Valadez

"Mis valores son inalterables y firmes como un junco"

ELPLURAL/ANDALUCÍA
La vorágine desde que accedió a la alcaldía, unida a las traumáticas consecuencias de la operación “Astapa", al descabezar el gobierno local, junto a lo complejo de su elección, dilataron la entrevista. El nuevo alcalde destaca su voluntad de consenso con todos los grupos. Sus obcecaciones son demostrar que se puede gobernar de otra manera y devolver la confianza al pueblo. Le consta que tomará medidas impopulares de ahorro presupuestario y de personal, pero cree que serán entendibles. Garantiza que no va cambiar, que seguirá “yendo sin coche oficial” a las visitas locales y que sus convicciones son “firmes como el junco”.

Pregunta.: Usted ha dicho que “la transparencia tiene que ser el pilar fundamental para recobrar la credibilidad”. Siendo loable ese objetivo, no es menos cierto que para devolver la ilusión colectiva en torno a un proyecto político, hace falta también una buena y visible gestión. ¿Cómo hará compatibles la adopción de medidas urgentes pero impopulares y la contención en el gasto en tiempos de recesión con la recuperación de la adhesión ciudadana? ¿Podría usted hacer el trabajo duro para que en tres años sean otros los que gestionen un ayuntamiento saneado y ordenado?
Respuesta.: No comparto la reflexión o asociación de ideas última porque estoy convencido de que las medidas que se están empezando a adoptar en esta nueva etapa que se inicia en la localidad están siendo ampliamente demandadas por la ciudadanía. Le daré tan sólo un dato, la manifestación convocada por la Plataforma de Vecinos del municipio para solicitar la disolución del Consistorio tan sólo fue secundado por unas 400 personas. Esto es así porque los propios convocantes han valorado de manera muy positiva el que su nuevo alcalde, nada más ser elegido, los llamase telefónicamente para emplazarlos a una reunión que se celebró antes del inicio de la manifestación. Los ciudadanos son suficientemente inteligentes para valorar la gestión que realizamos los responsables políticos. En esta etapa se puede y se debe demostrar que el Ayuntamiento se puede gestionar de una manera distinta. Hay que suprimir partidas superfluas, enmarcar las actuaciones dentro de un plan serio de contención del gasto público por una cuestión de viabilidad financiera y todo ello con el respaldo de los socios de gobierno y de la oposición.

P.: Cuando de la noche a la mañana, se inicia un nuevo camino de mucha más relevancia y competencia suele ocurrir, que tras el aterrizaje y el contacto con la realidad, surja una cierta sensación de vértigo. ¿Cómo definiría usted esa sensación personal que en estos momentos tiene? ¿El poder no le cambiará?
R.: En estas horas creo que ni tan siquiera he tenido la oportunidad de reflexionar acerca de todo lo que ha ocurrido. Lo único que me preocupa es adoptar las medidas inmediatas, urgentes e inaplazables que requiere el Consistorio en consenso con las otras formaciones políticas. El pasado jueves fui nombrado alcalde, no para acumular poder, sino para ser depositario de la voluntad popular y, por tanto, es a los ciudadanos a los que, desde la más absoluta de la humildad y sinceridad, deberé rendir cuentas dentro de tres años. Seguiré siendo el mismo de toda la vida. Continuaré yendo a los sitios andando y sin necesidad de utilizar vehículo oficial.

P.: Aquellos que siempre le han defendido y apoyado alaban de usted su dinamismo, honradez y pureza ideológica. Por el contrario quienes no se ubican en el entorno de sus simpatías creen que es demasiado joven y con una pasión amplia por el poder. A los primeros los tendrá siempre que no les falle en su actitud y a los segundos ¿cómo piensa convencerles y sumarlos a su proyecto? R.: Admitiendo como válida la diferenciación que se establece en la pregunta como punto de partida, si bien debo decirle que hay una amplia gama de puntos intermedios, le diré lo siguiente. Los primeros saben quién soy, qué he hecho, qué he defendido y cuáles son mis valores: inalterables y firmes como un junco. A los segundos, que se supone que son los que me podrían criticar por cuestiones de edad, tan sólo les diría que los políticos que lideraron la transición española también se caracterizaban por aportar nuevos bríos al conjunto de la sociedad. Además, hace escasos días ha sido el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ha dado un ejemplo apostando, junto al conjunto del partido, por una mujer joven como responsable de la secretaría federal de Organización. Siempre he defendido que la juventud no es una virtud, es un hecho circunstancial, pero tampoco un demérito.

P.: Ha comentado en estos días que va abrirse a la oposición y que abordará cuestiones importantes desde el máximo consenso posible. Alguien podría pensar que se dedicará a la resolución del problema en el día a día, corriendo el riesgo de “desideologizar” su labor. Yo no lo veo así, ¿pero en verdad se puede correr ese riesgo?
R.: En modo alguno. Siempre he defendido el hecho de que ser socialista no es portar un carné del partido. El tener unos principios, unos valores, unas convicciones de izquierdas debe suponer que se es capaz de llevarlos a la práctica con coherencia. Yo soy como soy y quién soy. Ahora bien, la situación peculiar que en estos momentos ofrece la corporación municipal, me hace ser consciente de que más que nunca esos principios deben ser tamizados para alcanzar un fin último. La participación del resto de grupos políticos de la Corporación se hace necesaria por varios motivos: por estricta cuestión numérica y, además, porque creo firmemente, y he dado muestras claras de ello, que cuando no se tiene nada que ocultar tampoco se tiene porque dificultar la labor de fiscalización que se debe hacer desde la oposición.

P.: ¿Cuáles serán las medidas que piensa adoptar en los primeros cien días de su gestión? ¿En que va a cambiar radicalmente la Estepona Valadez concejal de la era Valadez alcalde?
R.: En el mismo discurso de investidura ya anuncié que la primera medida que tomaría sería la de reducir considerablemente mi sueldo. Esta medida, que puede ser tildada de populista o simbólica, es una muestra de que entiendo que los políticos hemos de predicar con el ejemplo. Lógicamente irá acompañada de otras medidas de más calado pero que, siguiendo la tónica habitual, deberán enmarcarse en un pacto de gobierno. Todos los cargos de confianza del anterior alcalde, unos 25, han sido cesados como procede en este tipo de circunstancias. Estamos estudiando, del mismo modo, todos los contratos de alta dirección realizados en las empresas municipales para poder adoptar medidas. He anunciado, del mismo modo, que quiero que todos los grupos de la Corporación municipal, gobierno y oposición, formen parte del Consejo de Administración de todas las empresas municipales para que sea en ese foro donde se aborde la política de recursos humanos del Consistorio. Además, llevaremos a pleno un Estatuto de Redacción de los medios de comunicación públicos que garantice, con la participación de todos los grupos políticos, una mayor transparencia. El director de éste, del mismo modo, será nombrado en el pleno de la Corporación. Estoy tan convencido de la necesidad de abordar el futuro desde la transparencia, la participación, el diálogo y el consenso que las primeras reuniones que tuve, horas después de haber sido investido alcalde, fue con los integrantes de los partidos que se encuentran en la oposición además, es lógico, de los integrantes del gobierno municipal. Más allá de las afinidades políticas o las adscripciones ideológicas de los integrantes de la Corporación hay un objetivo en común: Estepona. Ha llegado el momento de que las discrepancias pasen a un segundo plano para resaltar y poner en valor todo aquello que nos une y que compartimos.

P.: Acaba de finalizar gran parte del proceso congrensual de su partido. En el cónclave malagueño afirmó que después de su celebración ya no habría ni críticos ni oficialistas ¿Piensa que Alternativa Socialista debe seguir existiendo?
R.: Pienso que una vez cerrado el periodo congresual todos los militantes, sin distinción y sin excepción, debemos volcarnos en el nuevo secretario general de los socialistas malagueños, el compañero Miguel Ángel Heredia. Cuando intervine en el plenario del congreso aseguré que el PSOE no debe ser nunca, bajo ningún pretexto, un fin en sí mismo sino que es un instrumento útil de trabajo que tiene la sociedad para modificar y transformar la realidad. A la consecución de ese fin hemos de contribuir todos los socialistas de la provincia máxime si tenemos en cuenta el avance que en los últimos años está experimentando la derecha ideológica de manera muy significativa en todo el litoral.

TEST:
Un libro: La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela
Una película: Bienvenido Mr. Marshall
Un valor humano: La honradez
Un buen consejo recibido en estos días?: Prudencia, tesón y discreción
Un deseo para Estepona: Que sus representantes sepamos estar a la altura de nuestra historia y de nuestras potencialidades