estepona

Sunday, July 27, 2008

El 'caso Astapa' paraliza y demora la reubicación de los chiringuitos

Diario Sur. Domingo 27 de julio de 2008

El 'caso Astapa' paraliza y demora la reubicación de los chiringuitos

La investigación de los expedientes dejó sin adjudicar tres instalaciones Los empresarios esperan la licencia de obra para realizar las construcciones

La adjudicación de los chiringuitos está en el punto de mira de los investigadores del 'caso Astapa'. Según el fiscal, se produjo de forma irregular. Esta circunstancia ha dejado en punto muerto el proceso de licitación de algunas de las instalaciones. El nuevo responsable de Playas, Carlos Rodríguez, tiene previsto solicitar a la asesoría jurídica del Consistorio un informe para conocer si se puede continuar con los trámites o por el contrario, se debe iniciar todo el proceso para aquellos que se quedaron pendientes de adjudicación. Antes de que saltara la presunta trama de corrupción urbanística, el Ayuntamiento había concedido la explotación de todas las instalaciones que tenían un solo licitador y sólo restaba realizar el trámite para tres chiringuitos ubicados en parcelas municipales.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, aseguró que estas últimas instalaciones se encuentran en una situación «complicada» porque los plazos ya han concluido y según dijo, es probable que se tenga que hacer una nueva licitación.
Los empresarios que tienen adjudicada la explotación de las instalaciones tampoco pueden iniciar la reubicación de los chiringuitos para sacarlos del dominio público porque no tienen el permiso para iniciar la nueva obra. Los propietarios de chiringuitos pidieron a la anterior concejala del área, Marisa Rodríguez -imputada en el marco de la 'operación Astapa'- que agilizara la tramitación administrativa para poder comenzar las obras de reubicación de sus instalaciones tras el verano. Una de las razones de esta demanda se argumenta por la necesidad de tener construidos los nuevos chiringuitos antes del 1 de noviembre para no perder la subvención de 90.000 euros que les concedió la Junta de Andalucía.
Los empresarios demandaron a la Administración andaluza tras el inicio de la 'operación Astapa' que ampliaran el plazo para poder tener ejecutadas las nuevas instalaciones debido a la situación del municipio. En este sentido, el edil de Playas anunció que se va a prorrogar este plazo; si bien, no pudo precisar la fecha.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga consideró que esta moratoria sería un «balón de oxígeno» para los empresarios, que según dijo, han sufrido numerosos retrasos en la tramitación del proceso de adjudicación para poder reubicarse.