estepona

Saturday, July 26, 2008

El fiscal renuncia pedir medidas cautelares para siete de los imputados en 'Astapa'

Diario Sur. Sábado 26 de julio de 2008

El fiscal renuncia pedir medidas cautelares para siete de los imputados en 'Astapa'

El andalucista Rafael Montesinos y el secretario municipal quedan exentos de la vistilla, a la que sólo se tendrá que someter un empresario local La jueza ratificó la semana pasada las imputaciones de las 14 personas que declararon por su supuesta vinculación a la trama que se investiga

El fiscal ha renunciado a realizar siete de las ocho vistillas solicitadas para estudiar la posible imposición de medidas cautelares a algunos de los imputados en la 'operación Astapa'. De esta forma, tan sólo se mantiene la petición para un empresario local; si bien, no se ha fijado fecha para la celebración de la misma, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Esta decisión deja sin medidas cautelares al ex alcalde en funciones, Rafael Montesinos (PA), a quien la jueza le imputa los presuntos y provisionales delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. También se adopta esta determinación para el secretario de la Corporación, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos y provisionales delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Los delitos
De igual manera, el fiscal ha renunciado a las vistillas solicitadas para estudiar los casos del coordinador de Urbanismo, Juan Manuel Ramos; el miembro del Gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González; el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara; el abogado Ignacio Pérez de Vargas, el militante socialista Ángel Montero y Manuel Simón.
Al coordinador de Urbanismo se le imputan los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, mientras que en el caso del integrante del gabinete de Alcaldía, la jueza le imputa cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. En el caso del arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara, los presuntos delitos que se le imputan son prevaricación, cohecho, actividades prohibidas a funcionarios públicos, falsedad y blanqueo. En el caso del abogado local Ignacio Pérez de Vargas, los delitos imputados son cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.
Todos estos imputados declararon la semana pasada ante la jueza instructora del 'caso Astapa'. Aún está a la espera de declarar ante la magistrada un empresario vinculado a la Kutxa.
La presunta trama de corrupción urbanística, que se inició el 17 de junio, se ha saldado con un total de 40 imputados, entre políticos, empresarios, abogados y funcionarios. Cinco se encuentran en prisión, entre ellos, el ex alcalde Antonio Barrientos y su jefe de gabinete de Alcaldía, José Flores. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona determinó libertad bajo fianza para 18 personas y libertad sin medidas cautelares para 15 imputados.