estepona

Wednesday, July 02, 2008

Destituidos los cuatro ediles del PSOE detenidos por la trama de Estepona

El Pais. Miercoles 2 de julio de 2008

Destituidos los cuatro ediles del PSOE detenidos por la trama de Estepona

Los otros seis concejales socialistas amagaron con dimitir si no se les relevaba

Por las malas. Los cuatro concejales detenidos en el caso contra la corrupción urbanística destapado en Estepona (Málaga) hace dos semanas fueron destituidos ayer de sus cargos al frente de las concejalías en las seguían trabajando con aparente normalidad. El alcalde accidental Rafael Montesinos (PA) les notificó su destitución de forma verbal cerca de las tres de la tarde tras saber que los otros seis concejales socialistas que forman parte del equipo de gobierno estaban dispuestos a dimitir si los cuatro imputados permanecían en sus puestos.
En la mañana de ayer, el presidente provincial del PSOE, Juan Paniagua, notificó por escrito al regidor en funciones que los cuatro concejales han sido expulsados del partido. El equipo de gobierno de Estepona está formado por PSOE (11 concejales), PA (2) y Estepona 2007 (1) e IU (1).
Los ediles afectados por esta medida son Francisco Zamorano (al frente de la delegación de Personal y Hacienda), Asunción López (Cultura), María Victoria López (Educación) y María Luisa Rodríguez (Playas). Entre todos suman acusaciones por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Sus fianzas oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros y se reincorporaron a sus delegaciones horas después prestar declaración en los juzgados en los que se investiga su actuación como concejales de área.
Antes del cese, los concejales socialistas de Estepona trataron de convencer a los imputados de que abandonaran las concejalías voluntariamente. Ninguno aceptó.
Los enfrentamientos de los últimos días entre el edil de Hacienda y Personal, Francisco Zamorano, y el de Urbanismo Rafael Duarte, agotaron la paciencia de los órganos regional y federal del PSOE.
El responsable de Urbanismo alertó a finales de la semana pasada de un posible riesgo de manipulación de pruebas. Pidió por escrito a Zamorano, como responsable de personal, que apartase a los jefes de los servicios técnicos y jurídicos, Ignacio de la Hoz y Andrés Flores, imputados en el caso de corrupción urbanística.
Zamorano rehusó adoptar esta medida diciendo que era responsabilidad de Duarte y le adjuntó un informe jurídico en el que le explicaba cómo actuar en cada caso. Tampoco se mostró favorable a restringir la entrada a las dependencias municipales de imputados ajenos al Ayuntamiento porque "no existe ningún auto judicial que limite su acceso a dependencias municipales".
Horas antes de conocerse la destitución de los cuatro ediles del PSOE detenidos en el caso Astapa, entre ellos Zamorano, seguía el cruce de declaraciones.
En la mañana, el concejal de Hacienda remitió otro escrito al responsable de Urbanismo en el que le solicitaba información sobre los pasos a seguir después de advertir un impago de un millón de euros por la firma de un convenio con una empresa Asturion Fondation vinculada a la casa real saudí.
El convenio se firmó el 16 de junio, un día antes del inicio de la operación Astapa, por la que ex alcalde socialista Antonio Barrientos se encuentra en prisión preventiva junto a su jefe de gabinete de alcaldía, un técnico y dos concejales de la oposición de la formación posgilista PES. En él se establecía que la empresa compensará con ocho millones de euros a la ciudad por la construcción de más de 1.000 viviendas, y se establecía un calendario de pagos.
Según un informe del tesorero municipal, el 25% de la suma (2 millones) debería entregarse entre la firma del contrato y los diez días siguientes. El primer pago se realizó, pero el día 26 de junio no llegó el segundo ingreso.
Duarte atribuyó el impago de la empresa a la incertidumbre de la operación policial. "Es probable que estén esperando a que se configure el nuevo gobierno. Hay que tener paciencia", dijo. El edil criticó la filtración de esta información, que atribuyó a la resistencia de Zamorano a ser expulsado del PSOE.
Zamorano aseguró que "sólo cumplía con su deber" y atacó a Duarte. "Él está tan imputado como yo. No hay imputados de primera y de segunda en nuestra Constitución", declaró por la tarde. Zamorano fue detenido por la Policía al inicio de la operación y compareció ante la juez junto con los máximos responsables políticos del Ayuntamiento. Está acusado de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y negociación y actividad prohibidas a funcionario público. Está en libertad bajo fianza de 50.000 euros. Duarte fue citado para declarar como imputado en la comisaría, pero no fue detenido ni se han establecido medidas cautelares contra él. El PSOE le apoya como futuro alcalde.