estepona

Tuesday, May 27, 2008

Los juzgados de Estepona tardan hasta 52 meses en concluir los procesos civiles

Diario Sol. Martes 27 de mayo de 2008

Los juzgados de Estepona tardan hasta 52 meses en concluir los procesos civiles

El decano del Colegio de Abogados ha señalado a Estepona como el municipio donde se alcanzan los mayores retrasos

Los juzgados de la provincia de Málaga tardan hasta 52 meses, sin incluir los posibles recursos, en resolver y ejecutar las sentencias de los procedimientos ordinarios civiles, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados hoy por el Colegio de Abogados.
En Estepona es donde se alcanzan los mayores retrasos en los juzgados de lo civil, con veintidós meses de media en resolver un procedimiento ordinario y otros treinta meses para ejecutarlo, ha informado en rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas.
En la capital de Málaga, los juzgados tardan unos treinta meses en el procedimiento -catorce para resolverlos y quince para ejecutarlos- mientras que en Marbella los plazos son de hasta tres años -en la resolución quince meses y en la ejecución veintiuno-.
Camas ha señalado que han empeorado en 2007 mucho más los que se ubican en la costa malagueña, mientras que los del interior se mantienen y muestra de ello es que los juzgados de Antequera son los que tienen mejores cifras de la provincia, con ocho meses de media para resolver un proceso ordinario y diez para ejecutarlo.
Para el decano de los abogados, la planta de juzgados y tribunales de la provincia "es insuficiente", carencia que se nota sobre todo en los de lo contencioso-administrativo, ya que sólo hay uno y se necesitan tres.
Ha asegurado que algunos juzgados de este régimen sufren "un auténtico colapso" con tardanzas de hasta un año para dar una fecha de juicio, lo que es "una injusticia" para las víctimas e incluso, "a veces para el penado".
En cuanto a las quejas contra los juzgados, descendieron en 2007 un diez por ciento -de 489 a 436-, pero aumentaron de forma "muy notable" sobre todo en Marbella -un 29 por ciento más-, pero también en la capital de Málaga, en Torrox y en todos los órganos de competencia provincial, según Camas.
Estas denuncias se referían a diversos temas como retrasos, problemas con el trato recibido, horarios o plantillas insuficientes o al resultado obtenido en el procedimiento, caso en el que no se tramitan.
Camas ha informado también de que el número de jueces sustitutos en la provincia está entre un 10 y un 15 por ciento del total, una cifra "preocupante" porque no se cumple la normativa.
Vélez-Málaga es donde hay peores cifras en este sentido, ya que de los cuatro jueces que hay en la localidad, tres están en régimen de sustitución o provisionales.
Los propios abogados, según los resultados de una encuesta, piensan, en un 70 por ciento de los casos, que la administración de Justicia funciona mal o muy mal, pero sin embargo, en un 57 por ciento consideran que la situación de la abogacía es buena.
Además, un 29 por ciento de los abogados malagueños participó en menos de veinte pleitos durante el pasado año y un 35 por ciento atendió consultas o transacciones en su despacho a menos de cincuenta personas durante 2007.