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Tuesday, May 20, 2008

La Asociación de Empresarios de Estepona señala que se ha producido una bajada del 50 por ciento en las ventas

Diario Sol. Martes 20 de mayo de 2008

La Asociación de Empresarios de Estepona señala que se ha producido una bajada del 50 por ciento en las ventas

A la mala situación económica, se suma las dificultades para abrir un nuevo negocio: sólo el precio de la licencia de apertura se ha encarecido considerablemente

El encarecimiento de la vida, la subida generalizada de los precios, el estancamiento de los sueldos y el aumento del número de desempleados; un conjunto de factores que está empezando a pasar factura al pequeño y mediano comercio de Estepona. Y es que, como en cualquier momento de crisis económica, los clientes se abrochan el cinturón y empiezan a seleccionar sus compras, prescindiendo de los caprichos y atendiendo sólo a las necesidades básicas.
Una situación que, según explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Estepona (AEE), Gabriel Rubio, ha provocado una bajada generalizada en las ventas y una importante pérdida de clientes. "Las ventas están al cincuenta por ciento", indica Rubio, que añade: "No estamos engañados, sabemos cuál es la situación y el tiempo que va a durar, un par de años o más quizá". De hecho, según el presidente de los empresarios, en los últimos meses han sido muchos los comerciantes que se han visto obligados a echar el cierre a sus negocios, entre ellos, las inmobiliarias, principales afectadas por la recesión económica.
Pero tampoco le salen las cuentas a los que deciden abrir un negocio. A los gastos que conlleva iniciar una actividad empresarial, se suma el encarecimiento de las licencias de apertura que concede el Ayuntamiento, cuyo precio se ha triplicado según Rubio, quien califica esta subida de "barbaridad". Por eso, desde la AEE van a presentar un escrito en el Consistorio instando al alcalde y al concejal de Hacienda a que reduzcan, en la medida de lo posible, el precio de la licencia de apertura. "Vamos a recriminarles y a pedirles explicaciones para que traten de reducir ese impuesto de forma que no sea tan lesivo para la persona que quiera montar un negocio", matiza Rubio.
Mientras tanto, desde la Asociación de Empresarios continúan llevando a cabo medidas para impulsar las compras, como los sorteos que vienen realizando en los últimos meses entre los clientes y que premian a los ganadores con un vehículo nuevo o un viaje para dos personas. Unos regalos muy útiles precisamente en un momento de crisis.