estepona

Saturday, May 24, 2008

El PES denuncia tráfico de influencias en un convenio


Estepona Información. Sábado 24 de mayo de 2008

El PES denuncia tráfico de influencias en un convenio

El Ayuntamiento recibirá a cambio una compensación de 8 millones de euros

rogelio márquez/estepona
El equipo de gobierno ha aprobado en pleno ordinario un convenio urbanístico por el cual 833.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común ubicado en la zona del río Padrón pasa a ser suelo urbanizable ordenado. El punto ha contado con el voto en contra del Partido Estepona y la abstención del Partido Popular.

La parcela en cuestión es una finca que se encuentra al sur de la autopista, concretamente en Loma de Arroyo Judío-Abejera, conocida como 'El Sevillano'. Estos 833.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común han pasado a ser suelo urbanizable ordenado. Además, el coeficiente de edificabilidad que se le ha permitido es de 0'175, mientras que el Plan Territorial establece 0'12. Esto se traduce en que la empresa propietaria de los terrenos, 'Lamibra 04 SL', podría edificar un total de 145.000 metros cuadrados, por lo que el precio medio del metro de techo es de 54 euros.

compensación económica
Por su parte el Ayuntamiento esteponero recibirá 8 millones de euros en concepto de compensación económica; sin embargo de esos 8 millones de euros que debe pagar la propietaria en estos momentos sólo estaría obligada a abonar un millón seiscientos mil euros. El resto lo pagaría en el momento en que se apruebe definitivamente el Plan General. El concejal del PES, Manuel Reina, recordaba que "según establece la LOUA este dinero no le va a servir al Ayuntamiento para pagar nóminas, sino que tendrá que invertirlo en aumentar el patrimonio municipal". Igualmente hay que destacar que este dinero no podrá ser utilizado por el Ayuntamiento hasta que no se ultime el hito urbanístico, por lo que se mantendrá en una cuenta corriente hasta entonces.

Según el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), se trata de "un simple borrador que cuenta con el beneplácito de todos los informes necesarios". Además, el edil ha señalado que a pesar de que la reclasificación recoge estos suelos como turísticos, "su propietario hará la reserva del 30 por ciento para la construcción de viviendas de protección como establece la LOUA y el POTA".

Desde el PP Ricardo Galeote aseguraba que la empresa encargada de desarrollar los terrenos "es muy sólida", de ahí que el voto fuese la abstención.

tráfico de influencias
Más duros se mostraron los concejales del Partido Estepona, quienes consideran que los terrenos se han reclasificado a precio de ganga. Aseguran que los informes medioambientales no aconsejan el cambio, y ponen en solfa el hecho de que este convenio no cuente con el pertinente informe a favor del redactor del Plan General. Debido a los posibles beneficios futuros que originarán estos terrenos, desde el PES afirman que en esta reclasificación ha habido tráfico de influencias así como información privilegiada: "Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Aquí ha habido tráfico de influencias e información privilegiada. Estos terrenos según el redactor del Plan, Enrique Bardají, eran zona verde, por lo que me gustaría saber quién, cómo y cuándo se compraron estos terrenos. La cuestión es que aquí ha venido uno, ha comprado los terrenos, y detrás de él está el banco la Kutxa; posteriormente ha pegado en la puerta del Ayuntamiento para que le reclasifiquen los terrenos, y va el Ayuntamiento y se los reclasifica", decía el concejal del PES José Manuel Rodríguez.