estepona

Sunday, May 18, 2008

El número de parados aumenta en el municipio un 30% durante el último año

Diario Sur. Lunes 19 de mayo de 2008

El número de parados aumenta en el municipio un 30% durante el último año

El Servicio Andaluz de Empleo registra en abril 4.723 desempleados en total, un millar más de demandantes de un puesto de trabajo que en 2007 Las contrataciones se incrementaron en el último mes un 10%

Las cifras de desempleados han crecido a pasos de gigante durante el último año. Las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) aglutinaban el mes pasado a un total de 4.723 parados. Una cifra un 30% superior a la registrada hace un año, cuando el número de demandantes de empleo se situaba en 3.648. En 2006, el número de parados era de 3.199 personas.
El perfil del que demanda insertarse en el mercado laboral se mantiene respecto a meses anteriores. La mayoría tiene entre 25 y 44 años y casi la mitad lleva menos de tres meses parados. Siete de cada diez demandantes de empleo han superados los estudios secundarios y sólo el 6% posee títulos postsecundarios.
El sector servicios (62%) y la construcción (27%) son los sectores donde han trabajado con anterioridad. Entre las ocupaciones más demandadas por estas personas se encuentran los trabajos que no requieren cualificación (27%), los servicios de restauración y de venta en comercios (26%), los trabajos cualificados de industrias manufactureras (18%) y los trabajos administrativos (12%).

Construcción
La construcción sigue liderando la creación de empleo en Estepona. Más de tres de cada diez contratos corresponden a este segmento de actividad. Le siguen la hostelería, con el 18% de las contrataciones, y las actividades inmobiliarias y empresariales (16%), según los datos del SAE.
En abril se realizaron 1.870 contratos, un 10% más de los registrados en el mes anterior y un 17% menos que hace un año. En este aumento hay que incluir además las contrataciones realizadas a la población extranjera. El incremento se eleva al 11% respecto al mes anterior; si bien, esta cifra es un 25% más baja respecto al mismo periodo de 2007. Con todo, los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro de la economía del municipio. Casi tres de cada diez de los contratos que se realizaron en abril correspondieron a personas procedentes de otros países. Entre ellos, destacan los originarios de los estados no comunitarios, en la mayoría de los casos.
La principal ocupación de estos trabajadores se registra en actividades vinculadas con el sector de la construcción; así como con trabajos que no requieren cualificación.