estepona

Friday, May 30, 2008

División en el PSOE local

El Periódico de Estepona. Sábado 31 de mayo de 2008

División en el PSOE local

La celebración de la asamblea para la elección de delegados genera la división en la militancia

La celebración de la asamblea para elegir a los delegados que acueden en representación de la agrupación socialista del PSOE de Estepona a los congresos provinciales extraordinario, 7 de junio, y ordinario, 19 de julio, ha generado una importante división en el seno interno, según se pudo comprobar por lo acontecido durante la celebración de la asamblea, el debate y las actuaciones de algunos dirigentes posteriormente.
En el primero de los congresos provinciales se eligen a los representantes que por Málaga acudirán, posteriormente, a los congresos regionales y federales, el segundo, el ordinario, servirá para elegir a la nueva ejecutiva provincial y, por ende, del que saldrá el nuevo secretario general de los socialistas malagueños, puesto al que aspiran por un lado Miguel Angel Heredia, en representación del sector oficialista y Fernando Arcas, representante del sector crítico, denominado Alternativa Socialista.
Es de ahí donde se debe partir para comprender con detalle todo lo sucedido. A favor del sector crítico se habían posicionado públicamente los concejales David Valadez y Cristina Rodríguez, aparte del ex alcalde Antonio Caba, que había estado en la mesa presidencial en algunas de las reuniones que este sector había mantenido fuera de las fronteras de Estepona cuando este movimiento comenzó a realizar su presentación pública.
Los movimientos en serio de cara a preparar la asamblea se iniciaron de una manera notable el martes de la semana pasada, cuando en un acto celebrado en la carpa que los socialistas tienen instalada en la calle Real se dieron cita, con el secretario general del partido y alcalde, Antonio Barrientos, un grupo de militantes destacados que controlan ciertas cuotas de la militancia del partido.
En esa reunión se habló un poco de todo y ya se atisbaba la posibilidad que el sector oficialista, con Barrientos a la cabeza, presentaría una lista para la asamblea, mientras que el sector de los críticos, con David Valadez a la cabeza, también haría lo propio. Con lo que el debate interno estaba casi servido.
El miércoles y el jueves se siguen produciendo reuniones y se rumoreó que Barrientos habría obtenido el ok del sector oficialista para incluir al ex alcalde Antonio Caba en su lista, en un intento de aplicar una política de consenso en el seno de la formación.
Ya el jueves salta la sorpresa cuando se conoce que el secretario general, reunido con un grupo de sus incondicionales, está a la espera de la contestación de David Valadez para llevar a la asamblea una lista única. La espera se prolongó y al final la representación de los críticos decidió desestimar la invitación u oferta recibida, que al parecer consistía en darle cinco delegados de los doce que le corresponden a Estepona por el número de afiliados.
La normativa en este sentido establece un delegado por cada treinta militantes o fracción superior a diceséis.
Era obvio que aún tomaba más fuerza que habría dos listas para la asamblea, con lo que una y otra parte empezaron a movilizar sus efectivos. Reuniones, comidas, cafés y otras cuestiones se sucedieron hasta las siete y media de la tarde, media hora antes de la primera convocatoria de la asamblea. En ese momento se sabe que las dos partes están reunidas y que hay quién no estándo de acuerdo se marcha de la reunión, la concejala María Miralles.
El resultado de este encuentro se salda con el acuerdo de la presentación de una lista única, quedando los críticos con cinco representantes y los oficialistas con siete, uno de estos puestos para Antonio Caba.
La noticia se convirtió en un jarro de agua fría para los que estaban en desacuerdo con alcanzar con David Valadez y se empezaron a transmitir órdenes para posicionarse, produciéndose a la división interna y, además, a la ausencia del tan esperado debate interno. Tanto es así que la propuesta no fue votada, quedó aprobada, como dijo el alcalde, por aclamación. Un sistema algo extraño.
Tras la asamblea Francisco Zamorano presenta su dimisión con portavoz municipal socialista al entender que lo sucedido con las lista es faltarle añ respeto, polémica que se agudiza el martes cuando el alcalde tacha su actitud de chiquillada . En la calle hoy , la división socialista es palpable.