estepona

Friday, May 30, 2008

Convocatoria Los Verdes solicitará investigar a los encargados de otorgar banderas azules




Nota de prensa de Convocatoria-Los Verdes. Sábado 31 de mayo de 2008


Convocatoria Los Verdes, ante lo que entendemos irregular adjudicación de banderas azules a tres playas y el Puerto de Estepona, demandará al organismo encargado de la adjudicación de las banderas azules la investigación de su personal, pues no entiende que playas que sufren directamente vertidos de aguas negras y residuales puedan ser consideradas de excelencia turística.
El organismo, que responde al engañoso y pomposo nombre de Foundation for Environmental Education (FEE, Fundación para la Educación Medioambiental) ha otorgado la bandera azul a las playas de La Rada, El Padrón, El Cristo y también al Puerto Deportivo de Estepona, imaginamos que a sabiendas de los vertidos negros directamente al mar desde los arroyos Calancha, Melonar y Padrón, o la acumulación de lodos peligrosos provenientes de la circulación marina que acaba arrastrando todos los vertidos de la zona (puerto de Estepona, distintos arroyos, pesticidas y urbanizaciones…) a este codo que no renueva fácilmente sus aguas y, mucho menos el fango del fondo en la Playa del Cristo y donde se propicia la destrucción de su ecosistema submarino y con la “regeneración” de esa playa con arenas procentes del dragado de la bocana del puerto potencialmente peligrosas para la salud de los bañistas y visitantes.
En el caso del puerto de Estepona, los productos acumulados durante lustros en sus lodos y arenas (aceites minerales, combustibles, disolventes, pinturas, residuos orgánicos, aguas fecales…) acumulados durante años se dragaron el año pasado y se vertieron frente a la costa de Estepona, en zonas aledañas al Lugar de Interés Comunitario de los Fondos de la Bahía de Estepona de altísimo valor ambiental y situados frente a La Rada. Este año se pretende volver a dragar la bocana del puerto para “regenerar” la playa del Cristo.
De especial gravedad es el caso del Arroyo Calancha, una zona que debería ser clausurada para el baño por el evidente riesgo sanitario que se corre en sus orillas. En lugar del balizamiento y posterior cierre de esa playa se enarbola una bandera azul justo en el mismo sitio donde se vierten detritus humanos directamente al mar y a la arena por donde pasa. Y todo esto, junto a la estatua homenaje al turista y a la tan cacareada bandera azul y a su compañera y no menos cacareada bandera de la Q de calidad.
Convocatoria Los Verdes, ante lo inexplicable de la concesión de las banderas azules solicitará a los comisarios de la FEE la debida aclaración. Y a sus superiores, la investigación debida ante lo que consideramos un error que, de ser intencionado, nos llevaría a pensar en intereses ocultos tras la actuación de los mismos. Asimismo, solicita del Ayuntamiento explicaciones respecto a cómo se han desarrollado los expedientes relativos a la solicitud de las banderas, qué información se ha incluido y cual se ha omitido, y quiénes han sido los directores de su confección, con el fin de depurar las responsabilidades respecto a lo que consideramos mentira flagrante a los turistas y al pueblo de Estepona.
No es de extrañar, pues, que las tres playas merezcan este año la concesión de Banderas Negras por parte de, ésta sí, acreditada organización sin ánimo de lucro, Ecologistas en Acción. En años anteriores estas playas y el puerto fueron designadas como “banderas negras” o “puntos negros” por los impactos ambientales que sufrían. El puerto lleva dos años consecutivos consiguiendo su bandera negra. Durante el presente ejercicio nada se ha hecho por mejorar la situación, lo que hace al puerto y las playas de La Rada, El Cristo y El Padrón posiblemente merecedoras de repetir tan nefasto galardón.
Convocatoria Los Verdes, lejos de querer alarmar a la población, simplemente se hace eco de una realidad palmaria conocida por todos los vecinos y visitantes de la localidad, expuestos a los nauseabundos olores que nos asaltan al pasear por nuestro más emblemático paseo, el Marítimo.