estepona

Monday, April 14, 2008

Vecinos de Tres Banderas denuncian la construcción de un edificio que podría provocar daños en sus viviendas

Diario Sol. Lunes 14 de abril de 2008

Vecinos de Tres Banderas denuncian la construcción de un edificio que podría provocar daños en sus viviendas

Aunque en un principio la parcela estaba calificada como zona verde, ahora es edificable, por lo que el promotor cuenta con todos los parabienes legales

Lo que originariamente iba a ser una zona verde para uso y disfrute de los vecinos de la zona, se va a convertir en un bloque de pisos. Ésta es la situación con la que se han encontrado los vecinos de la barriada Tres Banderas que ven como, a pocos metros de sus edificios, se va a levantar una construcción en un solar ubicado entre Viviendas del Sol y Vista África, que en su día el promotor de sus casas les cedió como zona verde. Algo que no solo les preocupa por el cambio de clasificación, sino también por las consecuencias que puede tener el construir un nuevo edificio tan cerca de los suyos. Y es que temen que se produzca un movimiento de tierra, que origine grietas en sus casas o haga peligrar la cimentación de sus bloques. "El perito ha venido y ha dicho que a simple vista esto va a provocar movimientos en las bases de los pisos", explica Gloria Petreli, vecina de la zona y representante de los afectados. Unos temores que han trasladado en varias ocasiones a los responsables municipales.
Por su parte, desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, señala que la información que tienen los vecinos no es del todo correcta. Si bien en un principio la parcela estaba calificada como zona verde, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1994, aún vigente, se cambió a edificable. Algo que, asegura, se realizó a instancias del entonces propietario de la parcela, la Cofradía de Pescadores, que se la había vendido a un tercero, que es quien finalmente tiene la licencia y toda la documentación en regla para construir una edificación de entre quince y veinte viviendas. "Se le cambió la calificación no por algo gratuito, no porque el Ayuntamiento quisiera a su antojo modificar la calificación para empeorar la vida de los vecinos, sino porque la Cofradía de Pescadores la había vendido a un tercero", explica Duarte, que añade que, si se hubiese mantenido la clasificación, "habría supuesto un altísimo coste para el Ayuntamiento tener que compensar la adquisición de esa zona verde".
Por tanto y según explica el edil, la construcción es totalmente legal y nada se puede hacer para pararla. Eso sí, Duarte ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que el Consistorio velará porque no se produzca ningún daño en las viviendas colindantes. "Hemos sido muy insistentes con la promotora a efectos de que tenga los seguros preparados y que se comprometa formalmente a asumir su responsabilidad en cuanto a los perjuicios y daños que pueda generar la ejecución de la obra", matizó el concejal de Urbanismo, que mantiene que estarán muy atentos a que se cumpla con todo esto y "se eviten a toda costa daños como consecuencia de la obra".