estepona

Saturday, March 29, 2008

Una hora de apagón por el planeta

El País. Sábado 29 de marzo de 2008

Una hora de apagón por el planeta

Ciudades de todo el mundo apagarán hoy de 20.00 a 21.00 horas las luces para subrayar la amenaza del cambio climático

Ciudadanos de todo el mundo están llamados hoy a apagar las luces durante una hora para subrayar el peligro y la amenaza que supone el cambio climático. La hora del Planeta, que es como se ha llamado a esta iniciativa para reducir la energía, comenzará a las 10.00 hora española en Sydney, Australia, cuando las luces de la Opera House y del Puente Harbour se apaguen, informa la BBC en su edición digital.
Otros participantes de la iniciativa, que arrancó por primera vez el año pasado también en Sidney, harán lo mismo a las 20.00 hora local de hoy, entre ellos ciudades como Bangkok, Londres o Chicago. Más de 35 países han mostrado su apoyo a este gesto.
Disminuir el uso de la energía
Convocado por la organización ecologista WWF, el apagón es también un símbolo del compromiso individual para disminuir el uso de energía, por eso la organización invita no sólo a apagar las luces y los aparatos eléctricos entre las 20.00 y las 21.00 de esta noche, sino también a cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y a aprender qué se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.
WWT asegura en el portal en la Red dedicado al apagón que La Hora del Planeta demostrará que trabajando juntos se puede lograr un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, aduciendo el éxito que una iniciativa como esta tuvo en Australia en marzo del pasado año.
En la campaña de Sidney participaron 2 millones de personas y 2.000 empresas. Se logró una disminución de un 10,2% en el consumo de energía, lo que es equiparable a retirar más de 48.000 vehículos de la circulación. El 97% de la población en Sidney conocía la campaña, según datos de la ONG organizadora.