estepona

Saturday, March 29, 2008

El Ayuntamiento ordena precintar dos explotaciones de áridos en Gudalmansa que no tienen licencia

Diario Sur. Sábado 29 de marzo de 2008

El Ayuntamiento ordena precintar dos explotaciones de áridos en Gudalmansa que no tienen licencia

Las empresas, que operan hace años, carecen de autorización municipal pese a tener permiso de la Junta de Andalucía. El cierre de las instalaciones se ordenó el pasado octubre

Su cierre se ordenó en octubre del año pasado y el precinto de las instalaciones se hará efectivo en breve. El Ayuntamiento de Estepona decretó ayer la clausura de las dos explotaciones de áridos que trabajan en la ribera del río Guadalmansa sin contar con licencia urbanística y de actividad comercial. La orden se hará efectiva cuando la Policía Local la notifique a los responsables de las sociedades, que presentaron alegaciones a la orden de cierre de las instalaciones.
El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, explicó entonces que una de las empresas realiza las extracciones desde hace décadas en esta zona del municipio y posee autorización de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) para explotar áridos; si bien, carece de permisos para su depósito. Es más, la mercantil no cumple con la obligación de rellenar las extracciones realizadas con tierra vegetal. Con todo, desde la Delegación Municipal de Comercio se instó a los negocios a que presenten la licencia de apertura.

Suelo protegido
Los trabajos que realizan estas canteras se efectúan sobre un suelo protegido en el Plan de Ordenación del Territorio (POT). El responsable de Urbanismo ya remitió una carta a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta y a la CMA para informarles del cierre de las instalaciones.
El portavoz del PP, Ignacio Mena, puso a finales de año en conocimiento del equipo de gobierno y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la existencia de esta actividad. El edil trasladó un escrito al Ayuntamiento y exigió que se paralizaran estas explotaciones de recursos naturales.
El líder del PP aseguró además que las canteras de áridos están perforando los acuíferos que abastecen al municipio y consideró que los miembros del equipo de gobierno podrían ser corresponsables del daño medioambiental.
Los vecinos de la zona también alertaron hace una semana que las empresas responsables de las canteras continuaban realizando acopio de materiales en la zona.