estepona

Friday, February 01, 2008

Caretas y caretos


Estepona Información. Artículo de opinión de José Gerez. Sábado 2 de febrero de 2008

Caretas y caretos

José Gerez
Como bien saben ustedes este fin de semana es el carnaval en Estepona. Un carnaval un tanto atípico donde el Grupo de la oposición al que le van estos fastos lo celebra con una semana de antelación y en el oficial el entierro de la sardina es al día siguiente de la cabalgata que lo da inicio. Les digo esto porque ayer, a lo largo del día, la calle destilaba algo parecido con un leve matiz, en lugar de caretas se atisbaban caretos y, créanme, todos de cabreo. Comencé la mañana en la zona del puerto donde me encontré con un grupo de comerciantes indignados por varios motivos, unos por el trato recibido en la reunión celebrada con los responsables de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana quienes habían dado por finalizada la misma sin llegar a ningún tipo de acuerdo ni atisbo siquiera que se le pareciera argumentando problemas de agenda, otros por las obras que se están efectuado en la entrada de la calle Terraza sin previo aviso ni comunicación a los comerciantes y vecinos afectados y todos, junto con la inmensa mayoría de los ciudadanos, por la brutal subida de impuestos.
Lo de los impuestos es como el cuento del lobo que hasta que no te viene a comer no le haces cuentas. Ciertamente no toda la culpa es achacable al actual responsable de Hacienda, la mayor parte de la subida obedece a la actualización de los valores catastrales y esta se inició en el periodo anterior, con el mismo alcalde dicho sea de paso. Lo que si es cierto es que no parece lo más oportuno hacer coincidir en el mismo espacio temporal la revisión catastral y la subida del tipo impositivo aunque esta sea subvencionada para los censados en Estepona. Subvención que será difícil hacer efectiva, tanto por su acomodo legal en cuanto a la diferenciación entre propietarios residentes o no y los recursos que puedan presentarse y, por otra parte, por la escrupulosa reglamentación existente en materia de subvenciones que obliga a estar al día con la Administración con lo que la existencia de una simple multa invalida la posibilidad de acceso a la misma.
Ayer, en el debate de Estival, quedó clara la postura del Gobierno en relación a las reformas que se van a realizar en el casco histórico. Bajo mi punto de vista, acometer un plan heredado y abandonado por su escaso aporte de soluciones globales me parece una pérdida de tiempo y dinero, salvo que sirva sólo de argumento para la recepción de subvenciones y cobertura del presupuesto. Tal como le puse de manifiesto al responsable municipal, una actuación de estas características sin solucionar el grave problema de accesos que tiene al día de hoy nuestro municipio es empezar la casa por el tejado y limitarnos a distraer a los ciudadanos el vísperas de una cita electoral con un simulacro de movimiento que no va a contribuir en nada la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Como ya he dejado escrito en otras ocasiones soy- y así se lo manifesté a los comerciantes afectados- firme partidario de sacar los coches del centro de la ciudad pero esta medida debe venir acompañada de la construcción de un número suficiente de plazas de aparcamiento para residentes, de una modificación del Plan Especial de Reforma del Casco que impida la construcción de un garaje por vivienda tal como se recoge en el proyecto actual y de la concienciación de los ciudadanos sobre lo que es un Centro Urbano, cultura urbana que debe iniciarse desde los colegios.Hay que hacer atractiva la ciudad a los visitantes y debe ser un esfuerzo común. Quienes más se quejan, fundamentalmente el sector hostelero, deben ser quienes dirijan el cambio. Basta de horripilantes mesas y sillas de colores, toldos, mupis, papeleras y soportes publicitarios. Miremos al exterior y aprendamos, dejemos vivir a la gallina de los huevos de oro.