La calle Terraza necesitará ser arreglada de forma periódica
Estepona Información. Sábado 19 de enero de 2008
La calle Terraza necesitará ser arreglada de forma periódica
Los problemas se derivan de la pendiente producida por el embovedado del río
P. MARÍN/ A. CASTRO/estepona
Las obras en la calle Terraza parecen nunca acabar. Y es que, desde la remodelación de la vía, son continuos los problemas derivados tanto del material utilizado en las aceras, que las han convertido en verdaderas pistas de patinaje, como en la propia calzada, que ya tuvo que ser levantada, en parte, la pasada primavera para arreglar los blandones y para devolver a su sitio los adoquines que se habían desplazado. Una situación que se tendrá que volver a repetir. Ya que, según explicó el edil de Infraestructuras, Rafael Duarte, el embovedado del río Calancha, que discurre bajo la vía, provoca que ésta tenga cierta pendiente, lo que hace que el adoquinado se haya movido porque "se le ha ido la tierra". El edil insistió en que "no es un problema de responsabilidad de la empresa que, en su día, ejecutó las obras de remodelación ni del que era concejal de Infraestructuras, Rafael Montesinos”. Así, Duarte apuntó que "es algo que va a suceder siempre si queremos una calle vistosa, de adoquín, porque, de lo contrario, se le podría meter hormigón impreso y se solucionaría el problema". Por tanto, la recolocación del adoquinado tendrá que realizarse regularmente. "Es una calle que hay que acostumbrase a que, periódicamente se va a tener que remover, levantar el adoquín y volver a situarlo. Siempre va dar problemas", reconoció el edil. De hecho, la delegación de Infraestructuras está evaluando la situación y se estima que el coste del arreglo del firme será de unos 150.000 euros. “Estamos buscando financiación bien con la delegación de Hacienda, bien por medio de una carga urbanística para poder arreglarlo lo más rápido posible”, indicó el concejal, quien mostró su intención de que para Semana Santa esté reparado. Aunque no hay que olvidar que no será una solución definitiva. En cuanto a las aceras, se han invertido 27.000 euros en la aplicación de una tratamiento antideslizante que, según Duarte, habría aumentado el grado de adherencia del suelo, sin dañar el material. Sin embargo, se está a la espera del informe técnico que certifique la eficacia del mismo y determine si es necesario o no el cambio de todo el acerado.
Y mientras los técnicos trabajan en la mejora de la vía, el Partido Andalucista, en su página web lanzan un claro mensaje a sus socios de gobierno al asegurar que, “en ningún caso, apoyaremos medidas encaminadas a sustituir el piso de la calle Terraza” por considerar que existen necesidades más importantes que atender en el municipio. No hay que olvidar que la remodelación de esta vía se realizó durante la etapa del portavoz andalucista, Rafael Montesinos, como edil de Infraestructuras.
reordenación del tráfico
Por otro lado, la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento ha empezado esta semana las obras para regularizar el tráfico en la intersección entre la Avenida de España y la Calle Terraza. El objetivo es que los vehículos que circulen por dicha avenida en dirección Cádiz-Málaga no puedan acceder directamente a la calle Terraza. Así, está previsto la eliminación de la rotonda situada en la intersección entre ambas vías que servía para canalizar el tráfico de la zona. Según se asegura desde Infraestructuras, éste es uno de los principales puntos de retención del casco urbano, por lo que el proyecto pretende mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la anchura de las zonas peatonales y la seguridad de los peatones frente al tráfico rodado. "Nos costará trabajo acostumbrarnos porque va a significar que los conductores van a tener que desplazarse hasta la rotonda de la entrada de la Avenida Andalucía o hasta la glorieta de Juan Carlos I para hacer el giro. Es un inconveniente, no lo dudo, pero también los ciudadanos tienen que ser conscientes de que en las zonas más sensibles de la ciudad, y esta lo es, el tráfico es más complejo", aseguró el edil, quien explicó que con esta medida se pretende disuadir del uso de los vehículos privados. "La gente de Estepona tiene que ir acostumbrándose a usar los pies u otros medios de transporte alternativo", indicó. Se prevé que las obras estén finalizadas aproximadamente en el plazo de un mes. A esta remodelación, que pretende aminorar en la medida de lo posible el tráfico rodado en la zona, le seguirán otras en el casco antiguo, como la remodelación de las calles Málaga y Caridad, dirigidas a restringir los accesos para mejorar la calidad de vida de los residentes y potenciar el desarrollo del centro comercial abierto.
La calle Terraza necesitará ser arreglada de forma periódica
Los problemas se derivan de la pendiente producida por el embovedado del río
P. MARÍN/ A. CASTRO/estepona
Las obras en la calle Terraza parecen nunca acabar. Y es que, desde la remodelación de la vía, son continuos los problemas derivados tanto del material utilizado en las aceras, que las han convertido en verdaderas pistas de patinaje, como en la propia calzada, que ya tuvo que ser levantada, en parte, la pasada primavera para arreglar los blandones y para devolver a su sitio los adoquines que se habían desplazado. Una situación que se tendrá que volver a repetir. Ya que, según explicó el edil de Infraestructuras, Rafael Duarte, el embovedado del río Calancha, que discurre bajo la vía, provoca que ésta tenga cierta pendiente, lo que hace que el adoquinado se haya movido porque "se le ha ido la tierra". El edil insistió en que "no es un problema de responsabilidad de la empresa que, en su día, ejecutó las obras de remodelación ni del que era concejal de Infraestructuras, Rafael Montesinos”. Así, Duarte apuntó que "es algo que va a suceder siempre si queremos una calle vistosa, de adoquín, porque, de lo contrario, se le podría meter hormigón impreso y se solucionaría el problema". Por tanto, la recolocación del adoquinado tendrá que realizarse regularmente. "Es una calle que hay que acostumbrase a que, periódicamente se va a tener que remover, levantar el adoquín y volver a situarlo. Siempre va dar problemas", reconoció el edil. De hecho, la delegación de Infraestructuras está evaluando la situación y se estima que el coste del arreglo del firme será de unos 150.000 euros. “Estamos buscando financiación bien con la delegación de Hacienda, bien por medio de una carga urbanística para poder arreglarlo lo más rápido posible”, indicó el concejal, quien mostró su intención de que para Semana Santa esté reparado. Aunque no hay que olvidar que no será una solución definitiva. En cuanto a las aceras, se han invertido 27.000 euros en la aplicación de una tratamiento antideslizante que, según Duarte, habría aumentado el grado de adherencia del suelo, sin dañar el material. Sin embargo, se está a la espera del informe técnico que certifique la eficacia del mismo y determine si es necesario o no el cambio de todo el acerado.
Y mientras los técnicos trabajan en la mejora de la vía, el Partido Andalucista, en su página web lanzan un claro mensaje a sus socios de gobierno al asegurar que, “en ningún caso, apoyaremos medidas encaminadas a sustituir el piso de la calle Terraza” por considerar que existen necesidades más importantes que atender en el municipio. No hay que olvidar que la remodelación de esta vía se realizó durante la etapa del portavoz andalucista, Rafael Montesinos, como edil de Infraestructuras.
reordenación del tráfico
Por otro lado, la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento ha empezado esta semana las obras para regularizar el tráfico en la intersección entre la Avenida de España y la Calle Terraza. El objetivo es que los vehículos que circulen por dicha avenida en dirección Cádiz-Málaga no puedan acceder directamente a la calle Terraza. Así, está previsto la eliminación de la rotonda situada en la intersección entre ambas vías que servía para canalizar el tráfico de la zona. Según se asegura desde Infraestructuras, éste es uno de los principales puntos de retención del casco urbano, por lo que el proyecto pretende mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la anchura de las zonas peatonales y la seguridad de los peatones frente al tráfico rodado. "Nos costará trabajo acostumbrarnos porque va a significar que los conductores van a tener que desplazarse hasta la rotonda de la entrada de la Avenida Andalucía o hasta la glorieta de Juan Carlos I para hacer el giro. Es un inconveniente, no lo dudo, pero también los ciudadanos tienen que ser conscientes de que en las zonas más sensibles de la ciudad, y esta lo es, el tráfico es más complejo", aseguró el edil, quien explicó que con esta medida se pretende disuadir del uso de los vehículos privados. "La gente de Estepona tiene que ir acostumbrándose a usar los pies u otros medios de transporte alternativo", indicó. Se prevé que las obras estén finalizadas aproximadamente en el plazo de un mes. A esta remodelación, que pretende aminorar en la medida de lo posible el tráfico rodado en la zona, le seguirán otras en el casco antiguo, como la remodelación de las calles Málaga y Caridad, dirigidas a restringir los accesos para mejorar la calidad de vida de los residentes y potenciar el desarrollo del centro comercial abierto.
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