estepona

Friday, January 18, 2008

La oposición rechaza sus propias mociones en un pleno por no tener la documentación


Diario Sur. Viernes 18 de enero de 2008

La oposición rechaza sus propias mociones en un pleno por no tener la documentación

Los grupos políticos de la Corporación coinciden en calificar como «lamentable» el contenido del debate de la sesión solicitada por PP y PES

«El espectáculo es lamentable y no quiero entrar en esta guerra». Era la frase de la portavoz de Estepona 2007, Rosa Díaz, que se mantuvo neutral en el debate del pleno extraordinario solicitado al equipo de gobierno por PP y PES. Las situaciones fueron tan paradójicas como que los solicitantes del pleno votaron en contra de algunas de las propuestas que ellos mismos habían incluido en el orden del día. Según argumentaron, el equipo de gobierno no les había facilitado la documentación completa. Una lectura contraria a la que realizó el portavoz socialista, Francisco Zamorano, que aseguró que eran los convocantes los que debían aportar la información.

La confrontación y el rifirrafe político se impusieron en un enfrentamiento dialéctico entre el equipo de gobierno y la oposición. Eso sí, todos los grupos coincidieron en algo al término de la sesión: se había ofrecido una escena «lamentable».

La primera controversia surgió en la votación de la apertura del expediente de resolución del contrato por nulidad por la adjudicación a la empresa Publiparking Spain, S.L. de una concesión administrativa de publicidad. La oposición entendió que no se le había facilitado las denuncias existentes a este respecto para rechazar su propuesta.

Contrato de publicidad
El equipo de gobierno se opuso a la misma pero con el argumento de que ya se había iniciado el procedimiento de revisión de oficio del contrato con esta empresa. Precisamente, el informe del departamento de Contratación del Ayuntamiento pone de manifiesto que el acuerdo exige pliego de condiciones, información pública, proyecto, convocatoria de licitación, mesa de contratación y propuesta de adjudicación, entre otros aspectos, y que ninguno de los trámites se llevaron a cabo. Asimismo, el informe analiza la capacidad para la firma del documento por el anterior concejal de Servicios, José Ignacio Crespo. En este sentido, se expresa que el contrato debería haber sido firmado por el alcalde.

Equipo de gobierno y oposición también se opuso a la votación sobre si se han cumplido los acuerdos alcanzados con los sindicatos respecto a las contrataciones de personal. PP y PES consideraron que en la documentación no se incluían los pluses que perciben los trabajadores. Ambos grupos de la oposición también solicitaron información sobre la actividad del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, al frente de la Fundación Antonia Guerrero.