estepona

Sunday, December 16, 2007

Vecinos denuncian la ejecución de unas obras que invaden una vía pecuaria

Diario Sur. Domingo 16 de diciembre de 2007

Vecinos denuncian la ejecución de unas obras que invaden una vía pecuaria

Aseguran que la construcción de un muro de piedra de escollera ocupa más de diez metros de un camino público situado en la zona de la Boladilla Alta El Consistorio ordena paralizar los trabajos porque carecen de autorización

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO

Vecinos de la Boladilla Alta -en el extrarradio de Estepona- han presentado una denuncia ante el el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Ayuntamiento de Estepona por las obras que una constructora realiza en uno de los márgenes de una vía pecuaria que transcurre por esta zona, situada al este del término municipal. Según aseguran los denunciantes, los trabajos han invadido el camino público.
En la denuncia presentada por un propietario de una parcela ubicada en la zona del paraje Camino de Hornacinos-Guadalmansa se resalta que desde hace más de una semana se está construyendo un muro de piedra de escollera que ocupa parte de la cañada real.
Tras poner en conocimiento estos hechos, uno de los denunciantes aseguró que las obras se paralizaron, aunque tan sólo durante unas horas. Es más, este vecino aseguró que posteriormente la empresa incrementó los medios materiales para acelerar los trabajos de construcción.

Dimensión
El camino sobre el que se construye el muro debería tener unas dimensiones de 20 metros de ancho. Según los cálculos de los denunciantes, la vía tiene en la actualidad tan sólo seis. Por ello, solicitan a los técnicos municipales que delimiten con claridad la superficie que debe ocupar este camino público. «Que miren los planos correspondientes para fijar por dónde tiene que ir la vía pecuaria para evitar así problemas futuros con la urbanización de esta zona», instó uno de los vecinos.
La actuación del Consistorio ha sido rápida. El departamento de Disciplina Urbanística ha ordenado paralizar las obras de este muro, que tiene más de 100 metros lineales construidos. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, indicó que estos trabajos son ilegales porque se desarrollan sin la correspondiente autorización municipal y además, afectan a la vía pecuaria y a los vecinos.