estepona

Sunday, December 16, 2007

NACIONAL

Diario Vasco. Domingo 16 de diciembre de 2007

UPD aboga por romper «el empate eterno entre el PP y el PSOE»

El partido político liderado por Rosa Díez se presentó ayer oficialmente en Gipuzkoa

LARA OCHOA

SAN SEBASTIÁN. DV. Unión Progreso y Democracia (UPD) se presentó oficialmente en San Sebastián con la intención de «romper el estado de bloqueo y empate eterno» entre el PP y el PSOE, una situación que considera que es el reflejo de un «bipartidismo imperfecto en el que los árbitros son los partidos nacionalistas». La nueva formación liderada por Rosa Díez cree que es posible «la alternativa al nacionalismo».
El acto estuvo presidido por Marisol Cruz, miembro del comité electoral de UPD en Gipuzkoa, Fernando Maura, ex parlamentario popular y coordinador y portavoz del partido en el País Vasco, y Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la UPV y coordinador del programa político.
Gorriarán afirmó que son muchos los ciudadanos españoles «preocupados por el deterioro del sistema, que se está convirtiendo en un oligopolio del voto». UPD pretende lograr la «regeneración democrática», es decir, «cambiar esa situación de bloqueo que se produce cuando los partidos nacionales tienen que pactar con las formaciones nacionalistas, cuyo fin es erosionar el sistema que supuestamente apoyan».
En este sentido, Maura destacó que PSOE y PP «están adoptando una posición que no se corresponde con la realidad y cuando acaben las elecciones volverán por sus derroteros». «Los partidos en España empiezan a oler peligrosamente a rancio», añadió.
Los miembros de UPD creen que es posible «la alternativa al nacionalismo». Para lograrlo, entre sus principales objetivos se encuentran la reforma de la Ley Electoral así como de la Constitución.
De cara a las próximas elecciones, Maura destacó que irán «a por todas» y que han decidido adoptar «un sistema de autofinanciación para romper el oligopolio en el que se está convirtiendo España». Según Martínez Gorriarán, UPD necesitará tres millones de euros para realizar una campaña de cierta notoriedad.