estepona

Thursday, November 22, 2007

NACIONAL

Noticias de Asturias. Jueves 22 de noviembre de 2007

Rosa Díez: «En España estamos ante un cambio de ciclo, el fin del bipartidismo»

Oviedo, Juan A. ARDURA

Rosa Díez, la cara del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), definió ayer en su primer mitin en Oviedo al frente de esta organización los objetivos de la formación, que ya tiene más de 4.000 afiliados en España, de los que 110 corresponden a Asturias. La ex europarlamentaria del PSOE considera que ha llegado el momento oportuno para la aparición de un nuevo partido nacional que aglutine el voto de los descontentos y de la abstención. «En España estamos ante un cambio de ciclo, similar al que ocurrió en Alemania, cuando los ciudadanos se cansaron del bipartidismo que degeneró entre la SPD y la CDU, propiciando la opción del Partido Liberal».
El precedente de Alemania lleva a Rosa Díez a plantear un objetivo ambicioso para su nuevo partido, de cara a las generales de marzo. «Hay que romper con el bipartidismo imperfecto, que concede el papel de árbitros en la política del Estado a partidos que no creen en el Estado. Aspiramos a tener un grupo parlamentario cuanto más grande mejor para poder influir en la política de este país», manifestó una Rosa Díez que, sostiene, no ha cambiado de ideología con su marcha de las filas socialistas. «Estoy donde estaba. El PSOE me envió en la anterior campaña electoral, hace cuatro años, a dar mítines para defender el Pacto de Estado en materia antiterrorista. Al día siguiente de las elecciones fueron ellos los que cambiaron, yo siempre defendí y defenderé el Pacto de Estado en una materia sensible como el terrorismo», manifestó. Rosa Díez reiteró en su mitin de Oviedo un mensaje ya conocido, si bien abundó en sus consecuencias inmediatas. «La política antiterrorista es uno de los grandes fracasos de esta legislatura. Por eso en esta campaña electoral el PSOE pondrá el acento en las políticas sociales y no hablará sobre terrorismo», pronosticó la veterana política.
El nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia no ha decidido aún su candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales, según confirmó ayer en Oviedo la propia Rosa Díez, quien sí planteó algunas de las líneas maestras de su programa electoral y envió un aviso a navegantes. «Ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones somos un partido que nace para quedarse, para romper la situación de bipartidismo imperfecto», manifestó.
Más adelante planteó que la reforma de Constitución y de la ley Electoral son algunas de las apuestas de la formación de nuevo cuño. «La ley Electoral no ayuda a los nuevos partidos porque cuando se elaboró se apostaba por el protagonismo de dos grandes fuerzas políticas para fortalecer el sistema. Se entendía que 7 u 8 partidos podían resultar perjudiciales. Pero el bipartidismo ha dado un papel protagonista a los partidos nacionalistas. Y quede claro que no estamos contra los partidos nacionalistas. Lo que pedimos es que todos los votos tengan el mismo peso y no que un partido que tenga 400.000 votos en una comunidad obtenga el triple de diputados que uno que logre más de dos millones de voto en toda España».