estepona

Tuesday, November 20, 2007

PRASA consigue un acuerdo millonario por el derribo parcial de la estructura de La Rada.

Diario Sol. Miércoles 20 de noviembre de 2007

PRASA consigue un acuerdo millonario por el derribo parcial de la estructura de La Rada

Las compensaciones que percibirá la constructora por una estructura que es ilegal, serán multimillonarias

Hoy se ha certificado uno de los mayores negocios inmobiliarios de la historia reciente de Estepona disfrazado con la bondad de un derribo que sólo será parcial. El edificio Prasa pasará a la historia en su aspecto actual, aunque para ello, las compensaciones que percibirá la constructora cordobesa por una estructura que es ilegal, como el propio Antonio Barrientos ha reconocido en innumerables ocasiones, serán multimillonarias, tanto que casi se podría hablar de "pelotazo urbanístico".
La estructrura de Prasa se derribará, su coste lo pagará Costas, y en la parcela se podrán construir 7.000 metros cuadrados de techo, es decir, un 30 por ciento menos de lo que actualmente hay. Pero el negocio, además, es infinitamente superior. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, lo explicaba cara a la galería.
"En Arroyo Antón existen 10.000 metros de techo y lo que hacemos es dejar en la playa de La Rada 7.000 metros. En este momento hay 22.000 metros en el paseo marítimo y lo reduciremos a 7.000 metros, con la desaparición total de la estructura que allí existe ahora mismo", explicaba Duarte, que, además, añadía que estos 7.000 metros de techo se concretarán en su día, una vez se apruebe el Plan General, en un proyecto de edificación básicamente orientado a lo comercial, aunque una pequeña parte irá orientada a lo residencial.
"Mientras -continúa Duarte- en Arroyo Antón, que es la parcela donde tenemos que reorganizar ese aprovechamiento que ya no se puede utilizar en la parcela de La Rada, se llevarían 15.000 metros cuadrados, de esos 22.000 y, además, se crearían 10.000 metros cuadrados de techo, que es lo que se ha estudiado tanto por el equipo redactor del PGOU como por los servicios técnicos como por nuestra propia valoración, en función a los costes, por todos los gastos, la demora que lleva la tramitación de estos expedientes. Porque daros cuenta de que el convenio urbanístico que dio lugar a toda esta situación se remonta al año 99, prácticamente está a punto de cumplirse una década".
Duarte se refería así al periodo que Prasa se ha mantenido a la espera: "Todos podemos entender el daño que se le ha generado a PRASA no sólo en la imagen, sino un daño económico muy cuantioso que excede mucho a la propia obra que se ha realizado allí; el lucro cesante es la no posibilidad de aprovechar una parcela que fue adquirida con la finalidad de su puesta en uso de una manera inmediata. Por tanto, la parcela de Arroyo Antón se concreta en una parcela de 40.000 metros cuadrados con 35.000 metros cuadrados de techo".
Este es el negocio, la operación firmada por el Ayuntamiento que supondrá unos beneficios, en valor de mercado, de diez mil millones de las antiguas pesetas para la constructora Prasa, a la que no sólo se le trasladan los metros que se ahora a la playa del Velerín, es que además, se le bonifica con otros diez mil metros de techo, por el tiempo que Barrientos, entre otros, ha tenido parada la obra. Pero, por si fuera poco, se mantienen 7.000 metros cuadrados de techo en la parcela donde actualmente se ubica la estructura que actualmente tiene 11.000 metros.
Evidentemente hay días que los negocios salen solos y éste, al menos para Prasa, ha sido redondo.