estepona

Saturday, November 24, 2007

Los Verdes critica a la Junta por pactar con los especuladores urbanisticos y rechaza que se modifique el Plan de Ordenación del Territorio de Andaluc


Los Verdes de Andalucía. Sábado 24 de noviembre de 2007

Los Verdes critica a la Junta por pactar con los especuladores urbanisticos y rechaza que se modifique el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)

Los Verdes ha criticado que la Junta haya abandonado el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) antes de cumplir su primer año y ha calificado de "incomprensible que se pacte la política de vivienda con los mismos empresarios que han estado tras la especulación y la destrucción del territorio".

En un comunicado, el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, ha considerado "una auténtica irresponsabilidad" que la Junta de Andalucía defienda tres políticas urbanísticas y de ordenación del territorio en menos de un año. La Junta ha pasado de defender el "aquí no pasa nada" y la permisividad con atentados urbanísticos como los realizados en Málaga, en el Aljarafe sevillano, en la vega de Granada o en parques naturales como el de Cabo de Gata, a aprobar un Plan de Ordenación del Territorio que fue bien recibido por el movimiento ecologista, al defender por primera vez la ordenación del crecimiento urbanístico. Sin embargo, menos de un año después de la aprobación del POTA en diciembre de 2006, la Junta vuelve a cambiar de criterio, ha censurado el grupo ecologista. Los Verdes ha defendido la vigencia del Plan del Territorio para todos los municipios y ha criticado la "flexibilidad que ahora propone la Junta. Además, Sánchez ha definido como "indefendible que se quiera pactar la política de vivienda con los mismos agentes que han provocado el problema de especulación, desarticulación del territorio y enriquecimiento especulador". "El gobierno debe hacer que los promotores cumplan la ley, no pedirles permiso para hacer política", ha concluido Los Verdes, que ha insistido en que "la culpa, al final, es de un gobierno que no quiere asumir su responsabilidad y que cede siempre ante la presión del fuerte, no ante el derecho del débil a acceder a una vivienda digna y sostenible". Según Los Verdes, su programa común con el PSOE ha fracasado porque los socialistas "han preferido pactar con los responsables de la especulación urbanística y la destrucción del territorio y no con quienes la hemos denunciado".