El presidente de la Diputación de Málaga esquivó la Ley del Suelo
Granada Hoy. Viernes 2 de noviembre de 2007
El presidente de la Diputación de Málaga esquivó la Ley del Suelo
02:56 SEBASTIÁN SÁNCHEZ
EL PSOE-A OBLIGÓ AL ALCALDE DE ESTEPONA A DAR MARCHA ATRÁS EN UNA OPERACIÓN SIMILAR
n MÁLAGA. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga y secretario regional de Ordenación y Programa de Áreas Metropolitanas, Salvador Pendón, aprobó el 5 de diciembre de 2005, cuando era alcalde de Ardales y sólo siete días antes de que entrase en vigor la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que limitaba el uso del dinero procedente de los convenios urbanísticos, un acuerdo por el que el Consistorio pudo ingresar 600.000 euros a cambio de reclasificar unos tres millones de metros cuadrados, en la zona de La Laja, para la construcción de casi dos mil viviendas, usos hoteleros y un campo de golf, entre otros.
La decisión de Pendón de adelantarse a la aplicación de la norma -Ley de la Vivienda Protegida y del Suelo- permitió al equipo de gobierno de Ardales hacer uso de ese dinero, una premisa que no se podría haber dado si el convenio se hubiese rubricado después del 12 de diciembre, fecha en que se aplicó esta modificación legal. El texto impide a las corporaciones locales hacer uso de las compensaciones económicas procedentes de acuerdos urbanísticos hasta que no es aprobado de manera definitiva el planeamiento que pesa sobre el sector o los terrenos objeto del convenio.
La maniobra del presidente de Diputación es semejante a la que trató de llevar a cabo el alcalde de Estepona, el también socialista Antonio Barrientos. En su caso, Barrientos quiso aprobar dos días antes de la entrada en vigor de la ley, en un pleno extraordinario, trece convenios que hubiesen permitido al Ayuntamiento ingresar 24 millones de euros. Sin embargo, el regidor esteponero dio marcha atrás ante la presión de la Ejecutiva del PSOE andaluz. El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, dijo el día 9 de diciembre de 2005 que se congratulaba por esa decisión, ya que permitía "disipar cualquier tipo de duda".
El presidente de la Diputación malagueña defendió en declaraciones a este periódico su actuación y reconoció la aprobación del citado acuerdo. "Lo firmé siete días antes de la entrada e vigor de la Ley de Vivienda Protegida y Suelo y a pesar de que podría haberlo firmado como me diera la gana, incluí una cláusula en la que decía que si en el trámite de aprobación el órgano competente (Comisión Provincial de Urbanismo) entendía que había que construir las VPO marcadas por ley, se hiciera", dijo.
Respecto al dinero ingresado, aseguró que los 600.000 euros pagados por la promotora no se correspondía con la venta por parte del Consistorio de su aprovechamiento urbanístico, con lo que podría haberse gastado incluso si el acuerdo se hubiese firmado tras el 12 de diciembre. "No es dinero obtenido por el convenio, porque no es resultado del convenio, sino de cosas previas al convenio", justificó.
Pendón se refirió a una cláusula del acuerdo, en la que se precisa que la promotora La Laja de Turón abonó al Consistorio, antes del pleno, 600.000 euros mediante el ingreso en la Tesorería Municipal. "Otorga el Ayuntamiento de Ardales, a favor de la citada entidad, la más firme y eficaz carta de pago por dicho importe, en concepto de gastos de tramitación del presente convenio urbanístico", precisa.
<< Home