estepona

Tuesday, October 30, 2007

El PP pedirá la dimisión de Pendón, que recurrirá la sentencia esta semana

Diario Málaga Hoy. Martes 30 de octubre de 2007

El PP pedirá la dimisión de Pendón, que recurrirá la sentencia esta semana

16:40 Efe. MÁLAGA. El PP pedirá oficialmente en el próximo pleno de la Diputación de Málaga la dimisión del presidente de esta institución, Salvador Pendón, tras ser condenado por una falta de lesiones a un ex candidato popular a la alcaldía de Ardales, sentencia que el socialista recurrirá esta semana.
Según ha informadoel portavoz popular en la Diputación, Francisco Salado, su formación solicitará la renuncia de Pendón en el apartado de ruegos y preguntas de la sesión prevista para el 6 de noviembre, porque "una persona que tiene un comportamiento tan violento no puede representar a la provincia" y porque "debe asumir sus responsabilidades".
Para Salado, el presidente de la Diputación "tiene que dejar paso a otro compañero suyo de partido, y el PSOE tiene que tomar cartas en el asunto" ya que este tipo de comportamiento "no está justificado para nadie y le quita dignidad al cargo".
El portavoz del PP considera que lo ocurrido "no es el mejor ejemplo que puede dar un político que representa a todos los ayuntamientos de la provincia" y ha augurado que "si lo ha hecho una vez lo puede hacer más veces". "Quién nos dice que mañana en un acto público no puede reaccionar igual", ha añadido Salado, que ha dejado la decisión de dimitir en manos de Pendón porque "es un tema muy personal, pero que en su currículum queda".
Asimismo, el portavoz popular ha pedido responsabilidades a IU, que gobierna la institución provincial en coalición con los socialistas, para que se replantee su apoyo al PSOE y para que condene los hechos.
Por su parte, el abogado de Pendón, José Aurelio Aguilar, ha anunciado que recurrirá esta semana la sentencia que condena a su defendido a pagar 1.850 euros al denunciante Manuel Campano, dentro del plazo de cinco días que la jueza le ha dado desde su notificación oficial, que se produjo ayer. "Respetamos la decisión aunque no la compartimos", ha dicho el abogado, que ha añadido que aún así se trata de "un resultado que entraba dentro de lo posible y que tampoco nos sorprende".
Según el fallo judicial, la titular del juzgado de Instrucción número 14 de Málaga está convencida de que al menos la lesión que presentaba en el pecho el denunciante, Manuel Campano, fue causada por Pendón y sospecha que el resto de heridas también fueron producidas por él.
En los fundamentos de derecho, la instructora considera "desproporcionada" la reacción del agresor durante una discusión que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en la Peña Flamenca de Ardales, "aunque hubiera sido cierto que el denunciante hubiera proferido algún insulto contra él".
Pendón, que no ha querido hacer declaraciones sobre el fallo judicial, ha sido condenado a un mes de multa con cuota de cincuenta euros diarios con la responsabilidad personal subsidiaria y el pago de las costas procesales, y además deberá indemnizar a Campano por vía de responsabilidad civil con 350 euros por las lesiones sufridas.