estepona

Thursday, November 15, 2007

20 minutos. Jueves 15 de noviembre de 2007

Apagón contra el cambio climático: seguimiento singular pero tímido en Málaga

Los malagueños no han seguido masivamente la convocatoria de apagón para llamar la atención sobre el cambio climático, como estaba convocado para hoy de 20 a 20.05 horas por diversos colectivos ecologistas en España.
Según los datos de la compañía eléctrica Sevillana Endesa, el momento más bajo de consumo (20.04 horas) ha rozado una reducción del 1%, tanto en el conjunto de Andalucía, como en las capitales de provincia como Málaga. Los datos exactos no se tendrán antes de esta madrugada.
Desde el parador nacional del Monte de Gibralfaro, en la capital, se tienen buenas vistas de la ciudad, pero sus trabajadores no han notado que las luces de casas, comercios y coches hayan desaparecido durante esos cinco minutos. Según Sevillana Endesa, muchos hogares han podido cumplir con la convocatoria, aunque sin ceñirse exactamente al horario.
La poca participación de los ciudadanos se ha visto maquillada por la singularidad de ver el edificio del Ayuntamiento, la Catedral y la alcazaba sin sus luces ornamentales. El Consistorio decidió sumarse hoy a esta iniciativa contra el cambio climático.
Ayer informó de que hoy no se ejecutaría ningún apagón porque no había recibido ninguna invitación oficial. Sin embargo, hoy, tras conocer por la prensa que grupos ecologistas lo estaban solicitando, el Ayuntamiento ha decidido apagar estos tres iconos de la ciudad.
En el resto de la provincia
Los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Almogía, Alpandeire, Antequera, Cártama, Coín, Campillos y Ronda han participado también en esta iniciativa tras solicitarlo Ecologistas en Acción. Dicha organización ha precisado que los consistorios de Yunquera, Estepona, Fuengirola, Marbella y Nerja no han hecho nada a pesar de conocer esta campaña. Hay un centenar de pueblos en la provincia de Málaga.
Con esta campaña se intenta concienciar a la población en general y a los ayuntamientos sobre la reducción de las emisiones de CO2 , uno de los principales gases causantes del calentamiento global y el cambio climático, recuerda Ecologistas en Acción.