estepona

Monday, November 12, 2007

Las fianzas de diez imputados en el «Caso Hidalgo» superan los 520 millones

La Razón. Lunes 12 de noviembre de 2007

Las fianzas de diez imputados en el «Caso Hidalgo» superan los 520 millones

El empresario David Shamoon deberá abonar más de 171 millones y Rafael Cruz Conde, 75

Isabel Naranjo Marbella (málaga)-
El juez que tutela el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Manuel Martín Hernández-Carrillo, ha fijado en más de 520 millones de euros las fianzas que deberán abonar diez imputados en el «Caso Hidalgo» contra el blanqueo de capitales, como garantía de sus responsabilidades pecuniarias por un delito contra la Hacienda Pública.
El magistrado, que sustituye de forma provisional al titular del juzgado, Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente de sus funciones por estar imputado en la «Operación Malaya», acuerda retirar la administración judicial de las distintas sociedades mercantiles afectadas por esta medida, una vez que se haga efectivo el pago de la cuantía.
El «Caso Hidalgo» se inició el pasado mes de abril con la detención de 23 personas, entre ellas notarios y abogados de Marbella, en una operación en la que fueron intervenidos 92 millones de euros depositados en 632 cuentas de 22 entidades bancarias.
La investigación tuvo como epicentro el despacho de abogados de Marbella Cruz Conde, cuyo fundador, Rafael Cruz Conde, permaneció varios meses en prisión preventiva al igual que otras dos personas relacionadas con el bufete. De hecho, el magistrado fija en más de 171 millones de euros la cantidad que deberá abonar el empresario David Shamoon y en más de 75 millones la correspondiente al abogado Rafael Cruz Conde.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el citado despacho estaría relacionado con cerca de 800 sociedades vinculadas en el extranjero con al menos ocho redes delictivas, creadas para ocultar la procedencia y titularidad de fondos obtenidos presuntamente de actividades irregulares, como estafa o fraude a la Hacienda Pública.
En el transcurso de la operación, la Policía intervino una veintena de propiedades y vehículos y bloqueó innumerables cuentas bancarias tras registrar inmuebles de Marbella -entre ellos un hotel de lujo-, Estepona, Cádiz y Ámsterdam.
Recientemente, el juez que instruye la causa, imputó a otras cinco personas por su presunta implicación en el caso, entre ellas el abogado de origen alemán Juan Germán Hoffman, procesado también en la «Operación Malaya».
En esta última causa, las fianzas exigidas a los cerca de cien procesados para cubrir sus responsabilidades civiles superan los 5.200 millones de euros, de los que la quinta parte -mil millones-, se reclaman al supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, quien continúa desde hace mas de año y medio en prisión.
A mediados del mes de noviembre se conoció que parte de la documentación intervenida en la «Operación Ballena Blanca», desarrollada en Marbella en 2005, permitió iniciar la investigación de una de las ramas internacionales de la «Operación Hidalgo», lo que da muestra del intrincado mapa de irregularidades.