estepona

Wednesday, November 14, 2007

Mieres y Langreo lideran el ránking nacional de menor presión fiscal

La Voz de Asturias. Miércoles 14 de noviembre de 2007

Mieres y Langreo lideran el ránking nacional de menor presión fiscal

Ambos concejos son donde menos impuestos se aplican de los 150 municipios más poblados.En otras zonas con crisis industrial los vecinos abonan el doble de tasas que en las cuencas.

Un informe redactado por la empresa Intertell, en base de datos sacados del Instituto Nacional de Estadística (INE), hace una recorrido por los municipios más poblados de España y su presión fiscal. Pues bien, entre los 150 ayuntamientos de España con más habitantes están Mieres y Langreo y ambas localidades son, tras Portugalete, las que menor presión fiscal tienen de todo el país. Concretamente, un vecino medio de Mieres tiene una presión fiscal de 154 euros mientras que la de uno que viva en Langreo es un euro mayor. En Portugalete esa presión se reduce a 127 euros.
El caso es que en cualquier otro municipio de entre los 150 más poblados de España es muy superior, la mayoría, de en torno al doble que en las cabeceras del Caudal y del Nalón. Los municipios incluidos en este ránking son aquellos que en el momento del estudio tenían más de 45.000 habitantes.
Si se pone como ejemplo las otras ciudades de Asturias incluidas en ese ránking se ve muy claro. En Oviedo, un vecino tiene 386 euros de presión fiscal, mientras que la de uno de Gijón es de 290 y la del que vive en Avilés de 273 euros. Es decir, el vivir a un lado u otro de la línea que separa administrativamente Oviedo de Mieres y Langreo, ya que los tres concejos comparten límites, supone un gasto de más del doble para el vecino de la capital del Principado respecto a cualquiera de sus convecinos de las cabeceras de las cuencas mineras.

LA COMPARATIVA
Podría entenderse que esto se debe a que los tres primeros tienen grandes ciudades mientras que Mieres y Langreo tienen mucha menos población, pero no es así. Entre los 150 municipios más poblados de España hay muchos de similar censo a las cabeceras de las cuencas y que, aún así, son mucho más caros.
El ejemplo más cercano es Siero, donde la presión fiscal es de 259 euros, es decir, casi el doble que en Mieres. Y en otros municipios pasa lo mismo, un vecino de Cuenca tiene una presión de 246 euros, uno de Villareal de 382, el de Huesca de 334 y el de Aranjuez de 444, también hay casos como el de Estepona donde las cifras se disparan con sus 668 euros de presión fiscal media.
Otra de las interpretaciones podría ser que Mieres y Langreo son las cabeceras de dos comarcas en crisis industrial, concretamente por el fin de las minas de carbón. El caso es que esto tampoco sirve si se vuelve a utilizar el método comparativo para intentar buscarle una explicación.
Puestos unos al lado de los otros, hay municipios como Ponferrada, que preside varias comarcas que también están en la misma crisis industrial y en el que, sin embargo, un vecino tiene una presión fiscal de 291 euros.
Crisis minera también la hay en toda la comarca que rodea a la ciudad de Palencia, donde la presión se cifra en 258 euros. En Cartagena, donde la minería a cielo abierto llegó a su fin hace tiempo y la crisis fue brutal como en pocos sitios, un vecino tiene 364 euros de presión fiscal media.

NIVEL DE VIDA
El informe también hace un estudio del nivel de vida de cada municipio y le otorga una nota del 1 al 10 . Según ese ránking, Mieres y Langreo suspenden por la mínima con un 4 cada una. La palma en este listado se la llevan las capitales vascas y navarras o las poblaciones del norte de Madrid, la mayoría con matrículas de honor pese a la gran presión fiscal que soportan. La razón es sencillamente que los sueldos en estos lugares también son mucho más altos, de hecho, bastante más que la diferencia entre el sueldo medio de las cabeceras de las cuencas y su presión fiscal.