estepona

Tuesday, October 23, 2007

Un chiringuito sigue funcionando pese a que un decreto anuló la licencia


El Periódico de Esteponal. Miércoles 23 de octubre de 2007

Un chiringuito sigue funcionando pese a que un decreto anuló la licencia

Marisa Rodríguez dice que respetará los consensos de la anterior legislatura,, aunque adelantó que habrá cuatro chiringuitos que no se podrán licitar

Desde hace ya meses están teniendo lugar diversas reuniones para terminar de ultimar la reubicación de los chiringuitos de Estepona, un asunto que está siendo complicado por la diversidad de asuntos a resolver.
En Estepona, en sus 22 kilómetros de litoral, hay 30 chiringuitos, de los que 17 estaban en la playa. Desde mediados de 2006 Demarcación de Costas está negociando con los Ayuntamientos de la provincia de Málaga y con los propietarios de los más de 300 chiringuitos su reubicación en un intento para dejarlos fuera del dominio público marítimo.
Tras la última reunión mantenida el pasado día 4 de octubre, la concejala de Playas de Estepona, la socialista Marisa Rodríguez, aseguró que está haciendo todo lo posible para que el proyecto básico de ejecución esté terminado lo antes posible y que la publicación se haga antes de que finalice el año, ya que tiene presente las ayudas a fondo perdido que algunos empresarios han recibido de la Junta de Andalucía y que tienen que ser empleadas antes del mes de abril del año próximo y que en algunos casos llegan a los 80.000 euros.
Marisa Rodríguez, que respetará los consensos de la anterior legislatura, adelantó que habrá cuatro chiringuitos que no se podrán licitar, dos de ellos porque está previsto que vayan en la zona del edificio de Prasa, inmueble que está pendiente aún de demolición.
No es la primera vez que estos tradicionales restaurantes de playa sufren modificaciones, hace ya mas de diez años que pasaron de ser establecimientos playeros sin apenas condiciones sanitarias a ser auténticos restaurantes. En esta ocasión se trata de liberar la denominada "playa activa" de los establecimientos hosteleros, una reordenación que se ha convertido en prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente que trata que las playas dejen de tener en la mayoría de los casos una ocupación excesiva.
En el caso de Estepona, se esperaba que para este verano ya se hubieran reubicado los chiringuitos y estaba previsto que tan sólo tres siguieran en la playa. El verano ha pasado y esto no ha tenido lugar. El retraso, que se debe en parte a las elecciones y al cambio de equipo de gobierno, ha hecho que los chiringuitos sigan donde siempre y a la espera de que se terminen las negociaciones y se den las concesiones para ponerse manos a la obra para que todo esté a punto cuando llegue la nueva temporada estival.
Aparte de los problemas de reubicaciones y de demarcaciones, hay que sumar el que plantea un chiringuito concreto de Estepona.
Este periódico ha tenido acceso a un documento, concretamente a una resolución del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, con fecha 26 de abril de 2007 y con número de registro 2495. En dicho documento queda decretado, tras el informe de una técnico municipal fechado el 5 de marzo de 2007 y de un posterior informe de la asesoría jurídica de Urbanismo con fecha 8 de marzo de 2007, la anulación de la licencia otorgada.
La alcaldía, continúa el documento, en uso de las atribuciones que legalmente tiene concedidas resuelve:

1Iniciar expediente para la declaración de oficio de la nulidad de la licencia otorgada con fecha 24 de marzo de 2006 para construir un quisco fijo con terraza destinada a la actividad de heladería cafetería sito en el Paseo Marítimo.

2Poner de manifiesto el expediente a cuantos aparezcan como interesados en el mismo de conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Ley 30 de 1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Procedimiento Administrativo común para que en el plazo de 10 días formulen las alegaciones y presenten los documentos y las justificaciones que estimen pertinentes por considerar suficientes las actuaciones que constan en el expediente a efectos de instrucción .

3Advertir a las beneficiarias de la licencia que se concedió en su día que el título que el título jurídico que ostentan no les legitima la ocupación del dominio público, por tanto no pueden ejercer actividad alguna sobre la edificación a ejecutar.

4Que se siga el expediente por los trámites del artículo 102 de la Ley 30 de 1992.

5Solicitando en su momento el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, se informa que contra la presente resolución por ser un acto administrativo común no cabe recurso alguno, sin perjuicio de impugnar en su día la resolución que ponga fin al procedimiento si es contrario a sus derechos.

Seis meses después de la fecha del citado decreto, ese chiringuito sigue abierto al público y desempeñando su actividad económica en pleno Paseo Marítimo, gracias a un permiso en precario que le ha sido concedido mientras se aclara la situación.