estepona

Sunday, October 21, 2007

La solución a los campitos pasa por un sistema de compensación


Estepona Información. Sábado 20 de octubre de 2007

La solución a los campitos pasa por un sistema de compensación

Se impondrán medidas similares a las puestas en marcha en Marbella con las viviendas ilegales

paula marín/estepona
El proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), de Estepona sigue su curso, aunque lento. Muchos son los obstáculos que se está encontrando en su devenir. El principal de estos escollos, y que más polémica está generando, es el problema de los campitos. Y es que, según señaló el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, la legalización de estas construcciones "no puede ser neutra, tiene que estar justificada". Duarte apuntó la necesidad de establecer “medidas de compensación”, como en Marbella, "aunque con mucha menor carga porque aquí la regularización es mucho más sencilla".

En este sentido, el documento de aprobación inicial contempla la figura de ‘suelo urbano no consolidado’, una fórmula "aceptable desde el punto de vista legal pero que debe ir necesariamente ligada a los expedientes de disciplina urbanística que se tramitan", indicó el edil. Esta fórmula tendría que contar con el respaldo de la Junta de Andalucía y, además, permitiría que, una vez aprobado el planeamiento, se puedan bloquear los expedientes sancionadores. "Nuestra idea es bloquear la tramitación de los expedientes de disciplina urbanística que hay para los campitos, suspenderlos de alguna manera, coincidiendo con el acto de aprobación inicial del PGOU", explicó Duarte, quien matizó que, "para que eso sea posible hay que exponer la problemática en el documentos de aprobación inicial".

Sin embargo, hay más obstáculos que sortear. El convenio relativo a los terrenos de la Herencia Nadal también mantiene bloqueado el desarrollo normal de la revisión del Plan. Duarte declaró al respecto que "necesitamos saber si ese suelo va a ser un suelo del nuevo Plan General o si va a ser un suelo que se va a desarrollar con anterioridad al Plan". Para el edil, este asunto es de gran importancia para que "de una vez Estepona sepa si va a haber Universidad y en qué condiciones, o si no la va a haber".

Es por ello que la primera fecha ofrecida por Duarte para la aprobación inicial del Plan General para finales de este año se antoja complicada, sobre todo, teniendo en cuenta que antes tendría que materializarse el convenio de la Universidad, a lo que habría que sumar el periodo de discusión del documento con los distintos colectivos sociales y agentes políticos. Y en definitiva, "con todos los sectores afectados que luego serán los destinatarios finales", apuntó el edil.

Y por si fueran pocos los protagonistas en esta historia, la Junta de Andalucía también debe dar el visto bueno al Plan y, sobre todo, determinar el impacto que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POT-A) tiene en este documento para garantizar la continuidad del mismo.

previsión de equipamientos
El Plan General de Ordenación Urbana, que está en elaboración, determinará el futuro de Estepona durante los próximos 15 años. En él se recogerán, entre otras cosas, donde se van a ubicar colegios, parques y centros de salud y donde se situarán las zonas de expansión. En el borrador, en el que se trabaja en este momento, se contemplan entre 80 y 90 metros cuadrados de equipamientos por habitante. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, manifestó que "los estándares en Estepona se van a aproximar bastante a los que ha manejado la Junta de Andalucía en Marbella".

Un ejemplo de ello es la zona de Juan Benítez, para la que se prevé una gran expansión por lo que se convertirá en una importante área de equipamientos. Según Duarte, "allí hay una enorme superficie de suelo que va a ir destinada a uso deportivo, la segunda fase de la Ciudad Deportiva". Además, habrá una zona escolar, aneja a la ampliación del Instituto Monterroso, con una superficie de unos trece mil metros cuadrados, "que va a permitir hacer un equipamiento educativo muy importante", indicó el edil. Y es que, el planeamiento vigente se ha quedado obsoleto. Reservaba suelo para uso escolar, pero en zonas equivocadas. De hecho "hoy día existe mucha reserva de suelo, lo que pasa es que la localización de esos terrenos no es la más preferible porque se sitúan muchos de ellos en el extrarradio", señaló Duarte. Sin embargo, el edil matizó que "hay que fortalecer la reserva de suelo en las zonas centrales, en los núcleos, en el núcleo de Cancelada y en el de Estepona".

Por eso, desde Urbanismo se apunta la necesidad de contar con la opinión de la ciudadanía en la elaboración del nuevo Plan.