estepona

Monday, October 22, 2007

Sólo los juzgados de Antequera pasan el examen del Poder Judicial

Diario Málaga Hoy. Lunes 22 de octubre de 2007

Sólo los juzgados de Antequera pasan el examen del Poder Judicial

20071022 0938 Esperanza Codina
Todos los juzgados de la provincia, excepto los de Antequera, suspenden el examen del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El último informe de control de las infraestructuras es casi calcado al del año anterior y reclama su mejora en prácticamente todos los partidos judiciales de Málaga. Hay que matizar que los órganos de la capital se encuentran en pleno traslado al edificio de Teatinos, que ha supuesto una inversión superior a los 85 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. En Antequera, el estudio recuerda que los tres juzgados mixtos funcionan en el nuevo Palacio de Justicia desde febrero de 2006 y que el grado de satisfacción es “bueno”.
El único juzgado que hay en Archidona y los tres mixtos de Ronda son que salen peor parados y el estado de las dependencias en ambos casos es “muy deficiente”, según el informe de inspección. En el primer partido judicial, que atiende a una población de 28.964 habitantes, el edificio “tiene una estructura inadecuada” para funcionar como juzgado porque dispone de tres pisos “con escasa planta cada uno”. Su conservación es mala, ofrece “importantes” barreras arquitectónicas y “carece de todo tipo de medidas de seguridad”.
Ronda tiene casi listo un nuevo edificio de usos múltiples pero, de momento, los dos juzgados están ubicados en un inmueble con un diseño “inadecuado” para el ejercicio de las labores jurisdiccionales. Está mal conservado y las humedades “han generado”, incluso, la visita de la inspección de trabajo, refleja el informe.
Las infraestructuras de Coín han mejorado algo respecto a la anterior visita, aunque el grado de satisfacción de las dependencias en las que están los dos juzgados, los bajos de una nave del polígono industrial, es “deficiente”. “No reúne los requisitos necesarios para la función a la que está destinado”, carece de acceso para minusválidos y no dispone de ningún tipo de medidas de seguridad, resalta el Poder Judicial.
“Deficiente” es también el estado de las dos sedes que albergan los órganos judiciales de Estepona, por la dispersión y porque los edificios no cuentan con las condiciones “para el adecuado desempeño de la labor jurisdiccional”. En este caso, los jueces plasman también la necesidad de que se hagan las gestiones precisas para construir un Palacio de Justicia.
La actividad judicial de Fuengirola también se desarrolla en dos ubicaciones diferentes –la jurisdicción está separada en civil y penal– cuyo estado es “deficiente”, por lo que los jueces instan a la construcción de una sede conjunta para todos los juzgados. Lo mismo ocurre en Marbella. El inmueble donde están los cinco juzgados de instrucción es antiguo, “poco funcional” y está mal conservado. Los de Primera Instancia funcionan en los bajos y el sótano de otro edificio donde hay humedades, “frecuentes” goteras y malos olores procedentes de los bajantes de aguas residuales. Además, la inspección ha constatado la aparición de ratones.
En Torremolinos, el grado de satisfacción expresado en el informe es “razonable” porque los tres edificios donde están los juzgados son “funcionales y amplios”, aunque, en opinión del Servicio de Inspección de los jueces, es preciso unificar las sedes y “dotarlas de más espacio para la ubicación de nuevos servicios”.
Un vistazo a la costa oriental de la provincia revela un panorama muy similar. Las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Vélez-Málaga empezaron hace unos meses y los juzgados se mantienen en sedes dispersas. La entrada a las cuatro dependencias carecen de acceso para minusválidos y de medidas de seguridad, lo que lleva a calificar su estado de “deficiente”.
En cuanto a Torrox, los dos juzgados trabajan en una sede única que “carece de acceso para minusválidos y de ascensor”, por lo que presenta “múltiples barreras arquitectónicas”. Pese a que su situación es “aceptable”, el informe de la inspección precisa que el inmueble “presenta deficiencias importantes” en el sistema de cubierta del espacio central. Es de plástico traslúcido y produce “un efecto invernadero” que eleva la temperatura de las dependencias de espera, que no tienen sistema de ventilación o aire acondicionado.Al margen de las infraestructuras, otro apunte que hace el Poder Judicial es que en Ronda, Archidona y Torrox debería existir más organización en el trabajo de la Fiscalía para que su intervención en los procesos sea “más activa”.