estepona

Thursday, October 18, 2007

Los campitos, la Universidad y el POT mantienen bloqueado el Plan General en Estepona

Diario Sol. Jueves 18 de octubre de 2007

Los campitos, la Universidad y el POT mantienen bloqueado el Plan General en Estepona

En cuanto al primero de estos escollos, el edil de Urbanismo ha indicado que la regularización de estas construcciones no puede ser "neutra"

El proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona sigue su curso, aunque lento. Muchos son los obstáculos que se están encontrando en su devenir. El principal de estos escollos, y que más polémica está generando es el problema de los campitos. Y es que, según ha señalado el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, la legalización de estas construcciones "no puede ser neutra, tiene que estar justificada". Duarte apunta a la necesidad de establecer unas medidas de compensación, como en Marbella, "aunque con mucha menor carga porque aquí la regularización es mucho más sencilla".
En este sentido, el documento de aprobación inicial contempla la figura de suelo urbano no consolidado, una fórmula "aceptable desde el punto de vista legal pero que debe ir necesariamente ligada a los expedientes de disciplina urbanística que se tramitan", indicó el edil. De hecho, esta fórmula tendría el respaldo de la Junta de Andalucía y, además, permitiría que una vez aprobado el planeamiento se puedan bloquear los expedientes sancionadores. "Nuestra idea es bloquear la tramitación de los expedientes de disciplina urbanística que hay para los campitos, suspenderlos de alguna manera coincidiendo con el acto de aprobación inicial", puso de manifiesto Duarte quien explicó que "para que eso sea posible hay que exponer la problemática en el documentos de aprobación inicial".
Sin embargo, hay más obstáculos que sortear. El convenio relativo a los terrenos de la Herencia Nadal también mantiene bloqueado el desarrollo normal de la revisión del Plan. Duarte declaró al respecto que "necesitamos saber si ese suelo va a ser un suelo del nuevo Plan General o si va a ser un suelo que se va a desarrollar con anterioridad al Plan General". Para el edil este asunto es de gran importancia para que "de una vez Estepona sepa si va a haber Universidad y en qué condiciones, o si no la va a haber".
Es por ello que la primera fecha ofrecida por Duarte para la aprobación inicial del Plan General para finales de este año se antoja complicada, sobre todo, teniendo en cuenta que antes tendría que materializarse el convenio de la Universidad, a lo que habría que sumar el periodo de discusión del documento con los distintos colectivos sociales y agentes políticos. Y en definitiva, "con todos los sectores afectados que luego serán los destinatarios finales", apuntó el edil.
Y por si fueran pocos los protagonistas en esta historia, la Junta de Andalucía también debe dar el visto bueno al Plan y, sobre todo, determinar el impacto que el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POT-A) tiene en este documento para garantizar la continuidad del mismo.