estepona

Tuesday, August 07, 2007

Reina asegura que autorizó el pago en enero pero que Barrientos no lo firmó

Diario Sol. Martes 7 de agosto de 2007

Reina asegura que autorizó el pago en enero pero que Barrientos no lo firmó

Asimismo, tras las declaraciones del regidor municipal culpando al que fuera responsable de Hacienda de no haber efectuado tales pagos, Reina ha defendido ante todo su prestigio y sensibilidad social

El ex edil de Hacienda, del Partido Estepona, Manuel Reina, ha salido a la palestra después de las acusaciones vertidas por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, quien manifestó que el ex concejal de Hacienda había dejado de pagar la luz de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen durante un periodo de 22 meses, llegando a acumularse una deuda de 48 mil euros.

Al hilo de estas declaraciones, Reina ha defendido su honorabilidad y ha dejado claro que no va a permitir que nadie la ponga en duda. "Le voy a decir al señor Barrientos y le voy a hacer una advertencia que mi prestigio y mi sensibilidad social no la pone en duda nadie y menos un mentiroso compulsivo como el señor Barrientos", así de tajante se mostraba el que fuera concejal de Hacienda.

Según Manuel Reina, él autorizó el pago de la mitad de la deuda en enero. Sin embargo, el primer edil, Antonio Barrientos, única persona habilitada para ordenar ese pago, nunca la firmó. Así lo ha manifestado Reina: "es que el único ordenante de pagos que hay es él. Yo el día 24 de enero autoricé un pago, por la mitad de la deuda". Ante este hecho, el ex edil de Hacienda se preguntaba por qué no lo firmó y por qué no lo ordenó.A estas cuestiones, el propio Reina daba una respuesta: "como a él lo que le importa es estar en el sillón, para hacer estos pagos necesitaba disponer de los famosos 21 millones de euros que teníamos de los convenios en depósito; y como no quería tener ningún problema, decidió no disponer de esos depósitos".

Todo ello, a pesar de que Antonio Barrientos sí tenía conocimiento de la deuda ya que, según Reina, un trabajador de la residencia se lo comunicó al gabinete de Alcaldía en reiteradas ocasiones. En este sentido, el ex edil de Hacienda explicaba que "un empleado de la Fundación Residencia de Ancianos iba con la factura a la Alcaldía. Y un empleado del gabinete de Alcaldía le decía que no hacía falta, que las mandase por fax a Hacienda y que entonces ya se hacía el pago"; sin embargo, los empleados de Hacienda le decían que eran necesarias las facturas originales y no enviadas por fax.

El concejal del Partido Estepona recordó a su ex socio de Gobierno, Antonio Barrientos, que él ha sido alcalde durante los últimos cuatro años y que, por tanto, era el responsable último de todo lo que sucediese en el Ayuntamiento. Asimismo, le advirtió de que esa deuda no podía estar registrada en la contabilidad municipal ya que las facturas no llegan a nombre del Ayuntamiento.

Pero ése no fue el único asunto criticado por el ex responsable de Hacienda. Y es que aunque Antonio Barrientos manifestó en el día de ayer que ya se había abonado la deuda, esta mañana el Ayuntamiento no había hecho efectivo el pago. Según señalaba Reina "a las diez de la mañana de hoy, desde el Ayuntamiento no se había pagado. Yo ayer creí entender que se había pagado". El ex responsable de Hacienda va más allá y señala que "si no lo ha pagado el Ayuntamiento y no se ha pagado, yo tengo respuesta para eso: el que le financia todo al alcalde de Estepona".

Fuente embargada
Manuel Reina también habló sobre la fuente que, supuestamente, ha sido embargada. Según el edil, el alcalde vuelve a mentir porque la fuente no costó 300.000 euros sino 180.000 euros y, efectivamente, es una carga urbanística. Así lo confirma Reina quien además, se plantea varias cuestiones. "Él mismo dice que eso es una carga de urbanización y ¿quién era el concejal de Urbanismo hasta hace un mes?, el señor Antonio Barrientos. Y, ¿por qué no se encargó el señor Antonio Barrientos de exigir a los que estaban ejecutando el Parque Central que pagasen esa carga de urbanización?". A estas preguntas el edil responde de forma contundente: "él lo arregla todo con decir que no sabe".

El edil coincidió con Antonio Barrientos en que seguirán apareciendo deudas no contabilizadas ya que se adjudicaron un gran número de obras por procedimientos anticipados de la delegación de Infraestructuras o, incluso, de contratos firmados por Antonio Barrientos sin consignación presupuestaria, por lo que no se pueden contabilizar. Reina ha indicado al respecto que "el señor Barrientos lo que ha hecho, a costa de estar en el sillón, es decirle que sí a todo lo que le han dicho los concejales y sus socios de gobierno, y nos metamos todos, independientemente de que existiese o no crédito presupuestario para pagar".