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Friday, August 03, 2007

El retraso en la concesión del servicio de limpieza comienza a dejar sus secuelas en las calles del municipio

Diario Sol. Viernes 3 de agosto de 2007

El retraso en la concesión del servicio de limpieza comienza a dejar sus secuelas en las calles del municipio

Los trabajadores de la empresa que en estos momentos gestiona el servicio denuncian la falta de medios y material para desempeñar sus funciones de una manera adecuada

El retraso en la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura en el municipio comienza a ser un auténtico problema.
El presidente del comité de empresa de la actual concesionaria de la limpieza en Estepona, Francisco Calvente, ha sido claro al manifestar que en las condiciones actuales no se puede garantizar un adecuado servicio de limpieza y recogida de basura. El retraso de quince meses en la adjudicación del servicio ha provocado que los trabajadores estén desempeñando sus funciones sin el material necesario. "Como no hay recipientes suficientes pues ahí están los montones de basura que hablan por sí solos", señalaba Calvente, al tiempo que indicaba que a pesar de que los residuos urbanos se recojan a mediodía "siempre hay basura porque carecemos de esos contenedores en el caso urbano".
Precisamente, esta situación se vive en un momento en el que el municipio alcanza una población casi tres veces superior.
Asimismo, es preciso renovar la maquinaria, sin embargo, con una concesión prorrogada y a la espera de un concurso, nadie se hace cargo. En este sentido, Calvente asegura que los camiones cuentan ya con muchas horas de trabajo encima, considerando que "ya han hecho su servicio". Además, estos vehículos están continuamente averiados, "hoy se arreglan, mañana se averían y así estamos", apunta el presidente del comité.
En estas circunstancias, Calvente ha expresado que "estamos haciendo frente como podemos y de la manera que podemos". Asimismo ha insistido en que "la empresa ahí se está portando porque tiene sus mecánicos y lo está haciendo todo. Pero, claro, no vale con eso, lo que nos vale es la maquinaria nueva".
En estas circunstancias, los trabajadores dicen que no se puede garantizar un adecuado servicio. No obstante, están realizando un esfuerzo titánico. "Estamos haciendo un esfuerzo fuera de lo común, porque si estamos criticando que nos faltan medios, en algún sitio tiene que verse la deficiencia. Y si no llega a notarse tanto es porque hay un esfuerzo mayor, humano", aseguraba Calvente.
Ante esta situación, los trabajadores ya se lo han comunicado a la concejala de Servicios y han solicitado una reunión urgente con el alcalde del municipio, Antonio Barrientos, con el fin de que se les dé información acerca de los trámites que se están desarrollando y también de los plazos. Insisten en que, pese a ser los principales perjudicados, nadie les dice nada.

Mensaje de tranquilidad
Al respecto, el regidor municipal, Antonio Barrientos, ha asegurado que "la semana que viene me voy a reunir con ellos".Pero, sobre todo, el primer edil quería lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores "porque están garantizados los puestos de trabajo en las mismas condiciones en las que están ahora mismo en la empresa Acciona", aunque entiende que "es lógico y razonable que tengan alguna inquietud".